Horarios

México gana el oro olímpico en futbol

La historia de México en los Juegos Olímpicos

MÉXICO, DF.- México comenzó su participación en los Juegos Olímpicos en la cita organizada por París en el año 1900 y ha conquistado 13 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce. La marcha en el atletismo ha sido la modalidad que más títulos ha entregado, tres, mientras que el boxeo, la equitación el taekwondo han aportado dos.
 
En el inicio del pasado siglo en la Ciudad Luz el equipo nacional de polo, -una especie de hockey a caballo-, consiguió una de las dos preseas de bronce puestas en disputa. En total participaron cinco conjuntos, tres de ellos con nacionalidades mezcladas. Sólo el de Francia y el de México tenían atletas propios.
 
La delegación azteca se ausentó de los próximos cuatro juegos y regresó otra vez en París en 1924, pero no consiguió ninguna medalla. Ocho años más tarde, en Los Ángeles 1932, el boxeador Francisco Cabañas y el tirador Gustavo Huet se agenciaron metales de plata.
 
El primer campeón olímpico mexicano llegó en los primeros juegos de la post-guerra, en Londres 1948. Allí el jinete Humberto Mariles montando al caballo arete se agenció dos títulos en la competencia de saltos, primero en la prueba individual y también como miembro del equipo junto a Rubén Uriza y Alberto Valdés. 
 
 
El clavadista Joaquín Capilla, que había conquistado la medalla de plata en la plataforma desde 10 metros en Helsinki 1952, se coronó campeón olímpico de la misma modalidad en Melbourne 1956, donde además terminó en el tercer puesto en el trampolín desde tres metros.
 
México consiguió la cosecha más grande de su historia en los Juegos Olímpicos que ellos mismos acogieron en 1968. Un total de nueve medallas, tres de cada color. Los boxeadores Antonio Roldán y Ricardo Delgado junto al nadador Felipe “Tibio” Muñoz, con apenas 17 años, hicieron escuchar las notas del himno nacional en la villa olímpica del Distrito Federal.
 
 
Ocho años después, en Montreal 1976, Daniel Bautista cruzó primero en la línea de sentencia de los 20km marcha y Ernesto Canto dominó la misma prueba en Los Ángeles 1984. En esta última cita Raúl González fue el más rápido en arribar a la meta en la extenuante caminata sobre 50km.
 
La inclusión del levantamiento de pesas entre las mujeres en Sydney 2000 fue un bálsamo para las aspiraciones de México de regresar a lo más alto del podio luego de 16 años de espera. Allí la ya fallecida Soraya Jiménez Mendivil fue la mayor forzuda en los 58kg.
 
 
No menos importante resultó el segundo puesto conseguido por el extraordinario clavadista Fernando Platas en el trampolín desde tres metros.
 
En Beijing 2008 el taekwondo aportó sus primeros títulos y lo hizo por partida doble. Guillermo Pérez y María Espinoza superaron a todos sus rivales y la pareja de clavadistas de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se hizo del bronce en la plataforma sincronizada desde los diez metros. 
 
Por último, en Londres 2012 la delegación mexicana consiguió la segunda mejor cosecha de su historia con siete medallas, aunque una sola de oro, la del equipo masculino de futbol dirigido por Luis Fernando Tena.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!