Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

La historia de las naciones en los Juegos Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El sueño del barón Pierre de Coubertin de llevar a cabo unos Juegos Olímpicos Internacionales se hizo realidad en Atenas 1896, primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna.

Para que esto fuera una realidad, Coubertin, basado en los principios de Evangelos Zappas y Dr. William Penny Brookes y tras asistir a los Juegos Olímpicos de la Sociedad Olímpica de Wenlock Inglaterra,  fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894.

Este organismo se reunió en junio de ese año en la Universidad de París para establecer que los nuevos juegos se celebrarían cada cuatro años en diversas ciudades del planeta, siendo Atenas la primera en honor a su herencia griega.

FOTO: Getty Images

LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS

Fue así que en 1896 que 241 atletas de 12 países de tres continentes (América, Europa y Oceanía) compitieron en la primera justa organizada por el COI.

Estados Unidos, Francia, Grecia, Bélgica, Argentina, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia, Reino Unido y Austria-Bohemia fueron los primeros participantes. Se dice que hubo participación de Chile y Bulgaria como información extraoficial.

Desde ese entonces el Reino Unido participa con ese nombre, uniendo a los países de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Austria-Bohemia era una representación del Imperio Austrohúngaro, que en esos días era gobernado por la monarquía de los Habsburgo hasta 1918, cuando este Estado se disolvió en la Primera Guerra Mundial. La Bohemia ahora pertenece a la República Checa, quien participó en los siguientes juegos como Bohemia en lugar de asociarse con Austria, teniendo tres representantes del Imperio Austrohúngaro en los JJOO.

FOTO: Getty Images

Para París 1900 se unieron México, Cuba, Canadá, Noruega, Dinamarca, España, Italia, Holanda, Rumania y Suiza. Desde esta edición se habla un equipo Mixto, que son todos aquellos participantes que compiten con la bandera olímpica y que no tienen una Comité Nacional que los ampare.

En 1904 se celebraron en San Luis Estados Unidos. En 1906 se llevó a cabo una edición “simultánea” en Atenas, debido a que San Luis 1904 llevó a 580 atletas de los 650 que participaron. La intención de hacer una edición Intercalada era para atraer la atención de la comunidad internacional y su inminente participación en las próximas ediciones.

FOTO: Getty Images

En Londres 1908 Sudáfrica entró a la competencia, convirtiéndose en el primer representante de África, además de que Australia y Nueva Zelanda unieron fuerzas como Australasia. Finlandia fue otra de las novedades.

En Estocolmo 1912 participaron 28 países, entre los que se destaca Japón, primer país asiático en participar. Chile fue otra de las novedades, así como Egipto, Portugal e Islandia. Australasia hizo su segunda y última aparición de esta forma.

FOTO: Getty Images

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El estallido de la Primiera Guerra Mundial suspedió Berlín 1916, que luego recuperaría la sede en 1936, previo a otra guerra, la Segunda Gerra Mundial.

En Amberes 1920 participaron 29 países, primera edición después de la Primera Guerra Mundial. En esta edición no hubo equipo mixto o equipo que compitiera con la bandera olímpica, la cual fue estrenada en esta edición. En esta edición entra en competencia el nuevo Estado de Checoslovaquia y el anterior conocido país de Yugoslavia. Destaca el debut de Perú y Mónaco.

FOTO: Getty Images

En París 1924 hubo 44 participantes, donde Brasil, Uruguay y Ecuador hacen su debut, lo mismo que Haití, India e Irlanda.

En Amsterdam 1928 se reincorporó Alemania tras 16 años de ausencia por lo acontecido en la Primera Guerra Mundial. Destaca el debut de Panamá, así como la primera medalla para Chile y la supremacía en el fútbol de Uruguay al ser primer bicampeón olímpico.