Horarios

Lucha en los Juegos Olímpicos

La historia de Georgia en los Juegos Olímpicos

TBILISI, Georgia.- Hablar del deporte georgiano es referirse prácticamente a las disciplinas de combate. En la historia de su participación olímpica como un país independiente a partir de Atlanta 1996, sólo tres de sus 25 medallas no han sido conseguidas en un ring de boxeo, un tatami de judo o un colchón de lucha. De hecho, el 67% de esas 25 medallas, o sea, quince, han sido obtenidas en este último deporte. 
 
 
Georgia compitió como parte de la Unión Soviética hasta 1988 y de la Comunidad de Estados Independientes en 1992. En Atlanta 1996 y Sydney 2000 no consiguieron subir hasta lo más alto del podio, a pesar de que se agenciaron dos y seis medallas de bronce respectivamente.
 
En Atenas 2004 el judoca Zurab Zviadauri en los 90kg y el pesista de los 85kg, George Asanidze, consiguieron los primeros títulos olímpicos para la bandera georgiana.
 
Pero su mejor actuación en los Juegos Olímpicos arribó en Beijing 2008. Allí Irakli Tsirekidze en judo, mientras que Manuchar Kvirkelia y Revazi Mindorazhvili en la lucha, el primero en el estilo grecorromano y el segundo en el estilo libre, fueron invencibles en todo el torneo. A estos tres títulos se sumaron otras tres preseas de bronce, una en tiro y dos más en lucha.
 
 
La lucha volvió a ser el caballo de batalla georgiano en Londres 2012, aunque no pudo reportar ninguna medalla de oro. Fueron tres metales de plata y tres de bronce los alcanzados en el colchón, pero el color dorado lo aportó el judoca Lasha Shavdatuashvili.
 
 
Georgia es un país del Cáucaso que tiene unos 3,700,000 habitantes y siempre ha competido en los Juegos Olímpicos con una delegación aproximada de 35 atletas.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!