Horarios

El Salvador desfila en la ceremonia inaugural

La historia de El Salvador en los Juegos Olímpicos

SAN SALVADOR, El Salvador.- El Salvador aún espera por su primera medalla olímpica de la historia. Lo intentaron 100 atletas más el equipo de futbol en los juegos de México 1968, pero ninguno ha podido subir al podio.
 
La delegación cuscatleca debutó en unos Juegos Olímpicos precisamente en la cita celebrada en el vecino país mexicano. Llevaron allí su delegación más numerosa, 60 representantes, incluyendo al ya mencionado conjunto futbolístico que fue eliminado en la fase de grupos tras perder con Hungría e Israel y empatar con Ghana.
 
 
Después de participar Munich 1972 se ausentaron en Montreal 1976 y Moscú 1980 y regresaron en Los Ángeles 1984 con diez atletas en medio de grandes controversias. El país aún no se reponía de la guerra civil que se extendería hasta 1992 y apenas un mes antes de los juegos se decidió enviar una pequeña delegación por las presiones ejercidas por el Comité Olímpico de El Salvador.
 
El gobierno financió la asistencia de cinco atletas, mientras que el resto se autosufragó los gastos o contó con el apoyo de entidades privadas. Kriscia Lorena García portó la bandera nacional en el desfile inaugural.
 
A medida que avanzaban los años se complicaba la asistencia de los atletas salvadoreños a los Juegos Olímpicos por las fortísimas fases clasificatorias que tenían que atravesar. En Atlanta 1996 el judoca Juan Carlos Vargas sumó su tercera participación olímpica y la ciclista Maureen Kaila Vergara consiguió el quinto puesto en la carrera por puntos, la mejor ubicación de un deportista cuscatleco en la historia de los juegos.
 
 
Takeshi Fujiwara, de padre japonés, madre salvadoreña y nacido en San Salvador, compitió en Atenas 2004 en los 400m, pero fue eliminado en la primera ronda.
 
En Beijing 2008 el tenista Rafael Arévalo avanzó a la segunda ronda y allí se enfrentó nada más y nada menos al número uno del mundo, Roger Federer, quien lo derrotó en sets corridos.
 
 
El atletismo, el judo, la natación y el tiro deportivo han sido los deportes de mayor representación salvadoreña bajo los cinco aros. Para Río de Janeiro 2016 los primeros en clasificarse fueron Lilian Castro en tiro, Enrique Arathoon en vela, el nadador Marcelo Acosta en los 1,500 metros libres, así como Luis López en los 50km marcha en el atletismo y Oscar Ticas en tiro con arco.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!