Horarios

Nijel Amos

La historia de Botswana en los Juegos Olímpicos

GABORONE, Botswana.- Hablar de la participación de Botswana en los Juegos Olímpicos es hablar prácticamente de un solo hombre, Nijel Amos, su único medallista. A pesar que este país del África meridional ha tomado parte ininterrumpidamente en los juegos desde 1980, no fue hasta Londres 2012 que pudo escalar al podio por primera vez.
 
En total han sido 68 los participantes botsuaneses que han competido bajo los cinco aros, pero justo cuando asistieron con la delegación más pequeña de toda su historia olímpica, apenas cuatro atletas, consiguieron un hecho inédito.
 
Nijel Amos corrió la carrera de su vida en la final de los 800 metros planos, a pesar de que no pudo darle alcance al ganador, el kenyano David Rudisha, quien implantó un nuevo record mundial con 1,40.91. Amos lo persiguió durante las dos vueltas al óvalo, nunca bajó su ritmo y su crono final, 1,41.73, resultó el noveno mejor de todos los tiempos.
 
 
Lo más asombroso de todo es que Amos tenía apenas 18 años cuando logró esta hazaña. Ahora, con 22, se prepara de manera especial para participar en Río de Janeiro 2016. Este año también ha corrido los 400 metros con buenas marcas, pero su especialidad y su ambición olímpica la cifra en los 800, donde volverá a tener a Rudisha como el gran rival.
 
 
Curiosamente el primer deporte que Amos practicó no fue el atletismo de mediofondo, sino el futbol. Comenzó como arquero y acabó jugando como delantero. Luego, al salir de la escuela secundaria, descubrió que su mayor talento lo expresaba en las carreras y no ha vuelto a mirar atrás.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!