Horarios

Malcom Page

La historia de Australia en los Juegos Olímpicos

MELBOURNE, Australia.- Australia fue uno de los trece países que participaron en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896. De hecho, ha tomado parte ininterrumpidamente en todas las ediciones y ha sido la sede en dos de ellas, Melbourne 1956 y Sydney 2000.
 
La gran tradición de deportiva australiana y los fondos aportados por el gobierno han hecho posible que un país con una población de 20 millones de habitantes se ha ubicado entre los diez primeros en la tabla general de medallas en los últimos cinco Juegos Olímpicos. Entre el 2000 y el 2008 se ubicaron consecutivamente en la cuarta plaza, sobre todo por la gran cantidad de medallas que consiguen en la natación.
 
 
Australia ha estabilizado una delegación de más de 400 atletas a cada edición olímpica y además de la piscina, son muy fuertes en deportes tan diversos como el atletismo, el hockey sobre césped, el ciclismo, el remo y la equitación.
 
Ian Thorpe es el máximo medallista olímpico de Australia. Ganó cinco preseas de oro, tres de plata y una de bronce en la natación en los juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Su temprano retiro de la competición fue toda una sorpresa, pues apenas tenía 24 años. 
 
 
Uno de los momentos más especiales de la participación australiana en los Juegos Olímpicos se produjo en la cita que ellos mismos organizaron en Sydney 2000. Cathy Freeman, que ya había encendido el pebetero en la espectacular ceremonia de inauguración, se convirtió en el primer atleta de procedencia aborigen en coronarse como campeón olímpico.
 
Freeman corrió los 400 metros planos en un traje enterizo especialmente diseñado para ella. Luego dio la vuelta de honor con ambas banderas, la de Australia y la que representa a los aborígenes de ese país. Fue uno de los momentos más inolvidables de la historia olímpica.
 
 
Los atletas australianos son fácilmente identificables por su vestimenta. Los colores de las equipaciones australianas en el deporte son verdes y dorados, a pesar de que no son los mismos que componen la bandera de esa nación. 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!