Horarios

Taekwondo en los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016: Taekwondo

RIO DE JANEIRO, Brasil.- El taekwondo es uno de los deportes más jóvenes en los Juegos Olímpicos. Corea del Sur, el país creador de este arte marcial, lo incluyó como exhibición en Seúl 1988 y Barcelona 1992 también lo acogió de manera no oficial, pero no fue hasta Sydney 2000 que se incorporó al calendario olímpico.
 
En el idioma coreano, taekwondo significa “el camino de los pies y las manos” y la inmensa mayoría de los puntos son marcados en contraataques, de ahí su reputación de deporte de reacción y pensamiento rápido y no tanta fuerza bruta. Dicho en otras palabras, para ser un taekwondoka tienes que ser muy inteligente.
 
LA TÉCNICA DEL TAEKWONDO
El área de combate la delimita un cuadrado de ocho metros por cada lado y las peleas constan de tres rounds de dos minutos cada una. Gana el peleador que más puntos consiga al final del tiempo de combate.
 
Cada pleito comienza con el grito de Shijak! por parte del árbitro. El uniforme se denomina dobok y el peto que cada peleador utiliza lleva el nombre de hogu y tiene una zona bien definida que representa el área de impacto para el rival.
 
 
La mayoría de los ataques se realizan con los pies, aunque cuando el rival se encuentra muy cerca, también se puede conseguir puntos con los puños. Cuando se lanzan patadas, ya sean frontales, laterales o en giro, se debe impactar al contrario con el talón o con la zona de la planta del pie justo antes de los dedos, pero jamás con los dedos, pues el golpe sería muy doloroso para quien lo da y no tanto para quien lo recibe.
 
Existen tres tipos de patadas básicas: a la cara, al torso y al abdomen. Los petos llevan un dispositivo electrónico que detectan los golpes y suben los puntos al marcador. En caso de una patada a la cara es el árbitro quien debe informarle a los jueces para que otorguen los puntos, aunque el entrenador del atleta que consiguió la acción puede reclamar si es que el árbitro no se percató del impacto.
 

Los puntos se reparten según el área impactada y la ejecución del ataque. Las patadas con giro a la cara pueden entregar hasta cuatro puntos si son ejecutadas con precisión y fuerza, mientras que una acción limpia al tronco otorgará un punto. El uso de las rodillas, los empujones, los agarrones, golpear por debajo de la faja o cuando el oponente se encuentra en el suelo son todas infracciones muy graves.
 
Los knock-outs son bien raros, aunque el coreano Dae Sung Moon ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con esta soberbia acción que dejó fuera de combate a su oponente, el griego Alexandros Nikolaidis.
 

CÓMO SE CLASIFICAN LOS ATLETAS A RIO DE JANEIRO 2016
Todos los participantes tienen que haber nacido antes del 31 de diciembre de 1999 y deben cumplir con dos reglas esenciales de la práctica del taekwondo. Deben poseer la cinta negra y al menos el primer dan otorgado por la Academia Mundial del Taekwondo (Kukkiwon) y ser portadores de la licencia de atleta de la Federación Mundial de Taekwondo.
 
En los Juegos Olímpicos se compite en cuatro categorías en cada sexo. Los hombres de dividen en -58kg, -68kg, -80kg y +80kg, mientras que las mujeres se reparten en -49kg, -57kg, -67kg y +67kg. A Rio 2016 clasificaron 16 taekwondokas por división lo cual totaliza 64 peleadores en cada género, 128 en total.
 
Los seis primeros del ranking mundial en cada división clasificaron automáticamente a los juegos, mientras que el resto de las plazas se reparte de la siguiente manera. Los dos primeros en los campeonatos clasificatorios continentales de América, Asia, Europa y África también obtuvieron el pasaje a Rio de Janeiro 2016, mientras que el campeonato de Oceanía sólo repartió un cupo. Además, cuatro plazas, dos en cada sexo, han sido garantizadas al país sede y otras tantas corresponden a las invitaciones otorgadas por la comisión tripartita del Comité Olímpico Internacional.
 
Cada país puede enviar a un solo representante en cada división y las plazas son no nominativas, o sea, cada país puede enviar al atleta que desee y no necesariamente al que consiguió la clasificación en una categoría determinada.
 
En la historia de los Juegos Olímpicos no es una sorpresa que Corea del Sur haya conquistado casi la tercera parte de las medallas de oro puestas en disputa, 10 de 32. El norteamericano Steven López, el iraní Hadi Saei y la sudcoreana Kyung Seon Hwang son todos dobles campeones olímpicos.
 
 
No obstante, es quizás uno de los deportes menos exclusivos que existe pues aunque Corea del Sur es la cuna y el rey, países de todos los continentes han conseguido medallas en los Juegos Olímpicos. Tan diverso es que, por ejemplo, taekwondokas de España, Turquía, Cuba, Irán, México, Argentina y Serbia se han coronado campeones, mientras que Gabón, Afganistán, Venezuela, Nigeria, Egipto, Tailandia y la República Dominicana también subieron al podio.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!