Horarios

Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016: Gimnasia artística

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La gimnasia artística es uno de los exclusivos deportes que inauguraron los Juegos Olímpicos en la primera edición de Atenas 1896 y durante los primeros 32 años la participación fue exclusiva de los hombres. En Amsterdam 1928 debutaron las mujeres, aunque no fue hasta la cita de Helsinki 1952 cuando comenzaron a competir en cada uno de los aparatos de manera individual.
 
La Unión Soviética fue el gran dominador de este deporte hasta su desaparición tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde compitieron bajo la bandera del COI y bajo el nombre de Comunidad de Estados Independientes (CEI). Los gimnastas soviéticos ganaron el 25% de las medallas en disputa, mientras que Japón, Estados Unidos, China y Rumanía han sido las otras grandes potencias.
 
Por supuesto, desde el desmembramiento soviético la cantidad de medallas se ha desparramado entre sus ex integrantes, mayormente Rusia y Ucrania. 
 
 
El japonés Sawao Kato es el máximo ganador de medallas de oro en la historia de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Ganó ocho títulos entre 1968 y 1976, aunque el soviético Nikolai Andrianov cosechó 15 preseas entre 1972 y 1980 y lo superó en el total. 
 
En las damas fue la también soviética Larisa Latinina la reina absoluta. Ganó 18 medallas, nueve de ellas de oro, entre 1956 y 1964; sólo Michael Phelps la supera la cantidad de preseas conquistadas por un atleta de en la historia de los juegos.
 
Aunque su cosecha no fue tan prolífica, la rumana Nadia Comaneci jamás se borrará de los registros olímpicos de la gimnasia tras haber sido el primer atleta, sin distinción de sexo, en conseguir una puntuación perfecta: diez puntos. Su ejecución en las barras asimétricas fue simplemente eso, perfecta.
 

¿QUÉ APARATOS COMPONEN LA GIMNASIA ARTÍSTICA?
Los hombres y las mujeres compiten en la competencia individual (all-around) y por equipos. Además, comparten el salto y los ejercicios en el suelo. Los hombres completan sus seis aparatos con las anillas, el caballo con arzones, la barra fija y las barras paralelas. Las mujeres tienen sólo dos modalidades más, las barras asimétricas y la viga de equilibrio.
 
La edad ideal para comenzar a practicar la gimnasia artística se encuentra entre los cuatro y los cinco años y en la adolescencia se alcanza el pico máximo de rendimiento pues es cuando el cuerpo consigue la mejor combinación de fuerza, flexibilidad y coordinación. En la segunda década de la vida ya este balance se aleja de lo óptimo.
 
Además de un fuerte componente atlético-motor, la gimnasia artística también engloba la elegancia, la destreza y la acrobacia. Sólo quienes combinen a la perfección todos sus elementos podrán llegar a la élite.
 
 
La gimnasia artística es uno de los deportes más espectaculares del programa olímpico, tal es así que siempre se celebra al inicio de los juegos y nunca a la par de la natación y el atletismo, las otras dos joyas de la fiesta estival.
 
        LOS REMATES MÁS RÁPIDOS DEL DEPORTE: El intríngulis del bádminton 
 
CÓMO SE CLASIFICAN LOS GIMNASTAS PARA RIO DE JANEIRO 2016
Todos los participantes tienen que haber nacido antes del 31 de diciembre del 2000 y cada país podrá clasificar a dos atletas en cada disciplina individual y un equipo a la competencia de grupos. Dicha clasificación se efectuó por los resultados conseguidos en el Campeonato Mundial del 2015 y el evento preolímpico celebrado en la propia ciudad de Rio de Janeiro en abril del 2016.
 
El Comité Olímpico Internacional reserva además un cupo al mejor ubicado de cada continente y a Brasil, por ser el país sede, en caso de que no logren incluir a un representante en cada prueba. Además, una comisión tripartita tiene la potestad de invitar a un atleta en cada sexo. Las plazas son no nominativas por lo que cada federación nacional tiene el derecho de enviar a un atleta determinado aunque no haya sido ese quien consiguió la clasificación.
 
 
En el Campeonato Mundial de Stuttgart en el año pasado hubo una indiscutible reina entre las damas, la estadounidense Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro, o sea, el 67% de las preseas doradas en disputa. Se impuso en el all-around, como integrante de equipo ganador, además de los ejercicios en el suelo y la viga de equilibrio.
 
En las barras asimétricas se produjo un hecho insólito, cuatro gimnastas fueron calificadas con la misma máxima puntuación y se entregaron tantas medallas de oro, pero ninguna de plata ni de bronce.
 
Entre los hombres no hubo un dominio tan absoluto de un atleta. Japón se impuso en la competencia por equipos, mientras que Kohei Uchimura ganó la medalla de oro en el all-around y en la barra fija. 
 
        UN DEPORTE SIMILAR: Los clavados, otra disciplina estética
 
OKSANA CHUSOVITINA, SIMPLEMENTE HISTÓRICA
Clasificar a unos Juegos Olímpicos a los 40 años es una proeza, pero hacerlo en la gimnasia artística femenina ya es algo de otro planeta. Pues esto es lo que ha hecho la uzbeka Oksana Chusovitina y se convertirá en la gimnasta olímpica más longeva de la historia. Chusovitina tiene un hijo de 16 años, ¡la misma edad aproximada de sus rivales en Rio de Janeiro 2016! Perfectamente el resto de las atletas la podrán llamar “mamá”. Incluso, a Rio, sus séptimos juegos, llegará con 41 años pues los cumplirá en junio.
 
Chusovitina participará en el all-around luego de haber rendido una muy aceptable faena en el evento clasificatorio celebrado en la misma ciudad brasileña que acogerá a los juegos en agosto. Su mejor aparato, el salto, le selló el pasaje.
 
Esta leyenda viva de la gimnasia artística se coronó campeona olímpica en 1992 con la CEI en el torneo por equipos. Luego participó con Uzbekistán en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, con Alemania en Pekín 2008 y Londres 2012 y ahora volverá a hacerlo bajo la bandera uzbeka.
 
 
Este constante cambio de nacionalidad no ha sido al azar. A su hijo le diagnosticaron leucemia a los tres años y se trasladó a Alemania para recibir atención médica. “Chuso” se había retirado del deporte, pero volvió a competir para ganar algo de dinero y poder pagar los gastos médicos del tratamiento.
 
Otro detalle no menos relevante de la gimnasia en Rio de Janeiro 2016 resulta que uno de los históricos de este deporte, Rumanía, no clasificó a su equipo femenino.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!