Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT
Clavados

Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016: Clavados

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los Juegos Olímpicos acogieron a los clavados por primera vez en Saint Louis 1904. Sólo participaron los hombres en dos eventos, saltos normales y variados. Las mujeres se sumaron a la práctica olímpica en Estocolmo 1912.
 
En París 1908 fueron incorporados el trampolín y la plataforma y el programa olímpico se estandarizó en los Juegos de Ámsterdam en 1928. Desde entonces, en ambos sexos, se disputan los saltos desde el trampolín a tres metros de altura y la plataforma a diez metros. Los saltos sincronizados aparecieron en Sydney 2000.
 
Estados Unidos es el principal ganador de medallas de oro con 49, mientras que China los secunda con 33. Son ellos, por amplio margen, los dominadores de este deporte.
 
 
¿Cómo se clasifican los clavadistas a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro?
Sólo podrán clasificar los saltadores nacidos antes del 1ro de enero del 2002
 
En las modalidades individuales tienen asegurada la clasificación los doce primeros del Campeonato Mundial del 2015, los cinco campeones continentales y los 18 semifinalistas de la Copa del Mundo del 2016.
 
En el caso del clavados sincronizado, a Rio irán los tres primeros del Campeonato Mundial del 2015, los cuatro primeros de la Copa del Mundo del 2016 y una pareja del país sede, Brasil. Aunque la clasificación la obtienen los atletas, cada país tiene la potestad de enviar a otro clavadista o pareja y no necesariamente al que consiguió el boleto.
 
Tipos de clavados
 
Los saltos se dividen en seis grupos según la ejecución
Hacia adelante: Parada de frente a la piscina. La rotación de la caída es también hacia adelante.
Hacia atrás. Parada de espalda a la piscina. La rotación de la caída es hacia la piscina, o sea, hacia la espalda del clavadista.
Inverso: Parada de frente a la piscina. La rotación de la caída es hacia el trampolín o la plataforma, o sea, hacia adentro.
Hacia dentro: Parada de espalda a la piscina. La rotación de la caída es hacia el trampolín o la plataforma, o sea, hacia el frente del clavadista.
Con giros: Cualquiera de las anteriores que incluya giros sobre el eje cabeza-pies del clavadista.
Parada de manos: Cualquiera de los grupos anteriores, sólo que el clavadista se para de manos en la plataforma.  Este salto no se realiza en el trampolín porque no es posible mantener el equilibrio.
 
 
También se dividen según la pirueta ejecutada
A: Cuerpo totalmente extendido y las piernas juntas. Los brazos se ubican sobre la cabeza, a la altura de los hombros o pegados al cuerpo según el momento de la caída.
B: Cuerpo doblado por la cintura con las piernas extendidas y los brazos extendidos o sujetando los muslos.
C: Cuerpo doblado por la cintura con las piernas dobladas por las rodillas y los brazos sujetando las tibias.
D: Cualquiera de las anteriores, pero el cuerpo está estirado y una mano queda sobre la cabeza y la otra sobre el pecho para lograr el impulso del giro.
 
 
¿Qué evalúan los jueces en un clavado?
Aproximación: El cuerpo debe estar recto, la cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición.
Despegue: El clavadista debe mantener siempre el equilibrio y elevarse lo más posible cuando se impulse. En la ejecución desde el trampolín también se evalúa la caminata previa al despegue.
Elevación: Mientras mayor sea el alcance post-despegue, mejor puntuación recibirá.
Ejecución: Se evalúa la técnica del clavadista al ejecutar los giros y la posición de cada una de las partes de su cuerpo en la trayectoria del salto. 
• Entrada al agua. El clavadista debe entrar completamente vertical con el cuerpo recto, los pies juntos y los brazos estirados más allá de la cabeza. Mientras menos agua salpique, mejor.
Dificultad. Una mayor complejidad en el salto, combinado con una correcta ejecución, le reportará una puntuación más alta.
 
 
En los saltos sincronizados también se evalúa, valga la redundancia, la sincronización de la pareja en cuanto a la elevación, los movimientos y el ángulo de entrada al agua.
 
También toman en cuenta otros factores. Por ejemplo, en una parada de manos, evalúan el tiempo y la rectitud de la parada. También miden la distancia de la plataforma a la que el saltador ejecuta el salto. Esta no debe ser ni muy poca ni muy grande, idealmente unos 60 centímetros.
 
También miden la cantidad de giros y rotaciones que ejecutan y su concordancia con el clavado escogido. No pueden salirse del libreto. 
 
 
Los jueces
Los paneles de jueces están compuestos por entre cinco y siete miembros y las calificaciones oscilan entre cero y diez puntos. Si son cinco los jueces, se elimina la puntuación más alta y la más baja, y las otras tres se promedian y se multiplican por el nivel de dificultad del clavado.
 
Sin son siete los evaluadores se sigue el mismo procedimiento, solo que la puntuación final se multiplica por 3/5 para buscar una uniformidad de puntuación con respecto a los paneles de cinco jueces. 
 
No obstante, en los Juegos Olímpicos, para no tener que multiplicar por esta fracción, se procedió a eliminar las dos calificaciones más altas y las dos más bajas, así solo las tres restantes se computan.
 
 
En las competencias sincronizadas se utilizan once jueces repartidos en tres categorías. Una parte evalúa el desempeño de un clavadista, otra parte se encarga del otro clavadista y el tercer grupo evalúa la sincronización.
 
Clavadistas históricos
El italiano Klaus Dibiasi ganó la plataforma en los Juegos Olímpicos de 1968,1972 y 1976. Es el único atleta masculino en conseguir tres medallas de oro consecutivas en la misma disciplina del clavados olímpico.
 
 
La china Wu Minxia fue la primera mujer en igualar la gesta de Dibiasi. Ganó el título en el clavado sincronizado desde los tres metros en los Juegos Olímpicos del 2004, 2008 y 2012. Anunció su retiro luego de los juegos de Londres 2012, pero cambió de idea y en el 2015 ganó su octavo título mundial. Minxia estará en Rio de Janeiro a los 30 años, una edad poco usual para una clavadista.
 
 
El estadounidense Greg Louganis barrió con la plataforma y el trampolín desde los tres metros en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. En Montreal 1976 había conquistado la medalla de plata en la plataforma y de no haber sido por el boicot de los Estados Unidos a los juegos de Moscú 1980 por la invasión soviética a Afganistán, quién sabe si su supremacía se habría extendido por toda la década.
 
 
La china Fu Mingxia gano la plataforma en Barcelona 1992 sin haber cumplido los 14 años y repitió el triunfo en Atlanta 1996 sin haber cumplido los 18. De hecho, en el campeonato mundial de 1991, con doce años de edad, se convirtió en el clavadista más joven en ganar un título del planeta, sin distinción de sexo.
Pero no solo eso, también ganó la medalla de oro en el trampolín desde tres metros en Atlanta 1996 y en Sydney 2000.
 
 
El ruso Dmitri Sautine (a la izquierda en la imagen) es el clavadista que más medallas olímpicas ha conquistado en la historia. Sus ocho preseas se repartieron entre Barcelona 1992 y Atenas 2004. Conquistó dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!