Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT
Raqueta de badminton

Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016: Bádminton

RIO DE JANEIRO, Brasil.- El bádminton debutó en los Juegos Olímpicos en Múnich 1972 como deporte de exhibición. Dieciséis años después, en Seúl 1988, volvió a aparecer bajo esta misma condición y en Barcelona 1992 llegó de manera oficial y definitiva. Allí se disputaron sólo cuatro modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino. Además, se otorgaron cuatro medallas por modalidad, incluidos dos bronces. En Atlanta 1996 se añadieron los dobles mixtos y se discutió la única medalla de bronce entre los perdedores en las semifinales.
 
El bádminton en los Juegos Olímpicos
De las 29 medallas de oro repartidas hasta el momento, 28 han sido conquistadas por atletas de tres países, China, Indonesia y Corea del Sur. El único “alienígena” resultó el danés Paul Erik Hoyer Larsen en el individual masculino en Atlanta 1996.
 
 
El ranking mundial de la Federación Internacional de Bádminton determina los jugadores clasificados a los Juegos Olímpicos. En los individuales a Rio de Janeiro 2016 se clasificarán 38 jugadores por modalidad, mientras que en dobles serán 16 las parejas convocadas.
 
Aunque la actuación de los atletas individuales es el modo de ordenar el ránking de cada país, los nombres de los atletas a participar en unos Juegos Olímpicos lo deciden las propias federaciones nacionales. ¿Cómo se explica esto? Cada nación, según la cantidad de plazas asignadas por su ubicación en el ránking, tiene la libertad de designar a los badmintonistas que estime.
 
En los individuales, de los jugadores o parejas clasificados en el top 16, cada país puede enviar dos representantes, mientras que del 17 en adelante sólo uno viajará a Rio. Por lo tanto, aunque China o Indonesia tengan un número elevado de jugadores en las primeras posiciones, sólo podrán enviar a dos. Así se garantiza una variada representatividad de todo el mundo y no sólo de las exclusivas potencias de este deporte.
 
 
En los dobles los primeros ocho países del ránking tienen la posibilidad de llevar a dos atletas, mientras que del noveno puesto hacia abajo sólo uno asistirá. 
 
La Federación Internacional garantiza además que cada continente tenga al menos a un representante. Si no lo hacen a través del primer criterio de clasificación, entonces el mejor clasificado de ese continente reemplazará al último de los anteriores. Además, también se reserva el derecho de promover a tres participantes en los individuales de ambos sexos a través de la Comisión Tripartita de Invitación.
 
       PARA SABER MÁS: En qué consiste la equitación
 
¿Cómo se juega el bádminton?
Es un deporte de raqueta donde los oponentes se ubican a ambos lados de la red. No se juega con pelota, sino con un objeto llamado volante. Cada jugador o pareja recibe un punto cuando el volante toca el suelo dentro de los límites de la cancha de su oponente, o cuando su rival lo envía contra la red o fuera de los límites del terreno. Sólo se puede golpear el volante una vez antes de que el oponente haga contacto con él.
 
 
La pista consta de 6,1 metros de ancho para los dobles y 5,18 metros para los individuales, mientras que abarca 13,4 metros de largo en ambas modalidades. La red se eleva a 1,55 metros en los laterales y 1,524 metros en el centro.
 
La zona de servicio está marcada por una línea central que divide la pista a la mitad. Existe una línea común de servicio corto ubicada a 1,98 metros de la red, mientras que la línea de servicio largo varía según la modalidad. En los individuales es la propia línea de fondo, mientras que en los dobles se encuentra a 0,98 metros de esta.
 
Cada jugador puede escoger el tipo de servicio que desee: largo, con más potencia y sobre el fondo de la cancha de su oponente, o corto, más suave y dirigido a la parte delantera del territorio de su rival. No obstante, en los dobles se utiliza frecuentemente este último tipo de servicio, pero jamás se utiliza el saque largo. En los individuales no hay una preferencia absoluta por ninguno.
 
 
El jugador que realiza el saque y el que recibe deben situarse en posición diagonal, como en el tenis, no en la misma zona longitudinal de la cancha. El servicio siempre se debe realizar impactando el volante por debajo de la cintura.
 
Se disputan tres sets a 21 puntos cada uno y se declara triunfador a quien consiga ganar dos de ellos. En caso de empate a 20 puntos el set continua hasta que uno de los dos contrincantes consiga separarse por dos puntos, aunque 30-29 es la máxima puntuación posible. No es indefinido, como en el voleibol.
 
Equipamiento
Las raquetas de bádminton deben pesar, sin las cuerdas, entre 70 y 100 gramos. Las de máxima calidad están hechas de fibra de carbono, material que garantiza su ligereza, resistencia y alta capacidad de transferir la energía cinética al volante. La forma de la cabeza de la raqueta puede ser circular u ovalada.
 
Las cuerdas tienen un grosor entre 0,65 y 0,73 milímetros y son hechas de nylon. Se colocan 20 cuerdas horizontales y 18 verticales a través de los 64 agujeros del armazón. La presión usual del cordaje oscila entre los siete y ocho kilogramos, u entre 80 y 130 Newtons. 
 
 
El volante tiene forma cónica y está conformado por una cabeza plástica semiesférica y un cuerpo de 16 plumas para ofrecer resistencia aerodinámica a su trayectoria. A pesar de que se golpea siempre por la cabeza plástica, cuando toma vuelo se gira rápidamente en el aire, como un gato en caída libre, y queda dispuesto para que el rival le pegue por ese mismo extremo.
 
Marcas
El bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo. Según el Libro Guinness de los récords, el remate más veloz de la historia se registró en un partido de dobles masculino y fue protagonizado por el chino Fu Haifeng el 3 de Julio del 2005 en la Copa Sudirman. El volante alcanzó los 332 kilómetros por hora.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!