Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
La Federación Internacional de Baloncesto responde ante la negativa de la CONADE de no respetar la autonomia. Foto: Getty Images

El Tri de Baloncesto queda fuera de los JJOO de Río

MIES, Suiza.- A pesar de las distintas advertencias que se le hizo a Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) acerca de sus represalias hacia las federaciones, Castillo no logró detener la desafiliación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), quienes ante estos acontecimientos decidieron no reconocer a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), tras las negativas del Director de CONADE de elegir a una federación como representante de este deporte, después de más de 20 años de conflictos.

FIBA dio a conocer por medio de un comunicado que ADEMEBA queda suspendida de todos los eventos internacionales, por lo que México está impedido hasta el momento de asistir al repechaje rumbo a los Juegos Olímpicos, a pesar de ganar su boleto en el pasado Preolímpico.

Con esta noticia se sumarían más de 40 años por parte del combinado nacional en no asistir a una justa veraniega, y a su vez el primer golpe en la gestión de Alfredo Castillo al frente de la CONADE, quien también apunta a ser desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI), quienes acusan al político de violar la Carta Olímpica, y por primera vez en su historia nuestro país no asistiría a Juegos Olímpicos.

En días pasados Castillo ha mantenido la postura de no ceder ante los argumentos del Comité Olímpico Mexicano y el COI sobre desistir en violar los derechos de las federaciones, lo que ha llevado a que México viva su primer advertencia de desafiliación por medio de una carta al Gobierno Mexicano, por parte del Presidente del COI, Thomas Bach.

"Los CONs y las FNs deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos, las leyes generales del territorio y las reglas aplicables de las organizaciones deportivas internacionales a las cuales están afiliadas; y debe haber una cooperación cercana y constructiva con las entidades gubernamentales para desarrollar el deporte en el país de una manera constructiva y coordinada. Sin embargo, el gobierno no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas del CON y FNs”.

El caso de ADEMEBA es un poco distinto ya que no es una federación reconocida en méxico como tal, el único poder con el que se amparaba es el reconocimiento que tenía por parte de FIBA, el cuál permitía que nuestro país enviara a su seleccionado a eventos de gran embergadura como el Mundial de Baloncesto, o el Premundial, el cuál ganaron en 2013 en Venezuela, logrando así un antes y un después para el basquetbol nacional.

En las próximas horas, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño estará entablando pláticas para la reconciliación entre Mexico y FIBA, y con ello siga en pie que se incluya al país azteca en el sorteo que se llevará a cabo en enero 2016.

Esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales pertinentes.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

México en riesgo de no asistir a los Juegos Olímpicos

El presidente del COI confía en seguridad para Río 2016

CONADE asegura que es un pretexto del COM

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!