Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano

COM soluciona situación de clavadistas mexicanos para JJOO

CIUDAD DE MÉXICO.-. A pesar de las disputas entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con la Federación Internacional de Natación (FINA), acerca de la prohibición a los nadadores y clavadistas mexicanos en representar a su país, el Comité Olímpico Mexicano (COM), terminó con este problema.

De cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COM se encargó de interceder ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los tricolores puedan portar la bandera mexicano en la justa olímpica, situación que la CONADE no ha podido resolver en manos de Alfredo Castillo, titular de dicha institución.

"Después de varias negociaciones que realice con el COI y la FINA, logramos que ambas instancias aceptaran que nuestro país participe como parte del equipo nacional portando los colores y la bandera mexicana", señaló el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Padilla expuso que de esta manera se evitará que los atletas utilicen un atuendo diferente, al momento de las ceremonias de protocolo durante la justa, como lo hizo Rommel Pacheco en el Mundial de Río.

"Se evita así que nuestros atletas, como ocurrió recientemente, utilicen caricaturas y dibujos alusivos en sus camisetas, y se deje de interpretar el himno nacional nuestros deportistas solos y a capela, sin tener el orgullo de escucharlo en todo el recinto".

Destacó la disposición del titular del COI por aceptar la carta olímpica que le fue presentada, en la que solicitan que se deslinde al menos para esta justa cuadrienal a realizarse en Río de Janeiro, de la sanción que pesa sobre la Federación Mexicana de Natación (FMN).

"Nuestro argumento es y seguirá siendo que se deslinde por completo la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 de la sanción que actualmente tiene la Federación Mexicana de Natación y del curso legal que esta tome en los tribunales correspondientes".

Cabe recordar que el problema entre FINA y la CONADE, se da por una multa que la Federación Internacional señala, que México debe pagar por cancelar el Mundial de la especialidad que se llevaría a cabo en 2017, situación que Alfredo Castillo, titular de CONADE, asegura es inexistente, por lo tanto no piensan hacer el pago, hasta que el TAS de su veredicto.

Esta disposición será solamente para estos Juegos Olímpicos, mientras que la sanción seguirá en los torneos que organice la FINA, y a su vez dio a conocer que el COI les hizo un préstamo de un millón de dólares para que la delegación mexicana pueda subsistir y tenga las condiciones económicas adecuadas en Río 2016, que recibirán en los próximos días.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!