Horarios

Brasil garantiza seguridad en Juegos Olímpicos con las alarmas en rojo

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil garantizará la máxima seguridad en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y mantendrá al rojo las alarmas, pues "trabajar con el peor escenario eleva el grado de preparación", dijo Andrei Rodrigues, uno de los responsables de esa área clave para el mayor evento deportivo del planeta.
 

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto próximos y las autoridades brasileñas, en todos los niveles, ya se preparan para lo que Rodrigues definió como el "mayor desafío" enfrentado hasta ahora en términos de seguridad.

 

 
"Serán 42 competiciones y 10 mil atletas" de unos 200 países, más entrenadores, equipos técnicos, delegaciones oficiales y cientos de miles de turistas que se instalarán en Río de Janeiro durante casi un mes, indicó Rodrigues, titular de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos del Gobierno brasileño.
 
Según Rodrigues, uno de los momentos que más preocupan a las autoridades es la inauguración de los Juegos Olímpicos, para los que se trabaja con la previsión de que puedan asistir hasta 80 jefes de Estado y de Gobierno.
 

 

La apertura de los Juegos, en el estadio Maracaná, congregará a unas 100 mil personas, entre mandatarios, atletas, espectadores e invitados especiales, y se calcula que será vista por miles de millones de personas por televisión.

"Son números impactantes y, sin duda, será uno de los momentos de mayor tensión", indicó Rodrigues.

No obstante, apuntó que existen "desafíos" de todo tipo, entre los que citó algunos de menor magnitud "pero no importancia", como la protección de las miles de medallas que serán entregadas o el control del tránsito en la Villa Olímpica, por la que se calcula que circulará una media de mil 500 vehículos por día.

 

 

El funcionario admitió que una de las mayores preocupaciones en términos de seguridad pasa por la posibilidad de que ocurra alguna acción terrorista, pese a que Brasil "felizmente no tiene tradición de atentados" ni enfrenta amenazas regionales o globales.

 
Rodrigues admitió que hay "pedidos especiales" de algunos países que no identificó pero que desean tener una mayor cooperación con las autoridades brasileñas en la protección de sus deportistas.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!