Vie.Jun.09 11:55 PM EDT
Alerta por el dengue y el virus Zika previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El país organizado, de los Juegos Olímpicos 2016 se encuentra conmocionado por estos días por la invasión de mosquitos que trasmiten el dengue y el virus zika y las autoridades temen que la epidemia continué durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Si bien el evento comenzará oficialmente el 5 de agosto, el aumento de los casos ha llevado preocupación al Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que el Ministerio de Salud brasileño ya prepara un plan para erradicar al ¨Aedes Aegypti¨.
A automedicação nunca é indicada! :O pic.twitter.com/FkXfx05Euq
— Rio Contra Dengue (@RioContraDengue) January 10, 2016
"Cerca de un mes antes de la apertura de los Juegos, un equipo va a recorrer todas las sedes de competencia para eliminar posibles focos y durante los juegos, un equipo fijo estará enfocado en las instalaciones olímpicas", informó la alcaldía de la ex capital brasileña a través de un comunicado.
Sin embargo, se ha descartado la posibilidad de fumigaciones masivas, por los efectos que podrían tener sobre la salud de los atletas y del público, y esperan que la disminución de la humedad y la temperatura durante el mes de agosto, colabore a contener la expansión del virus. Durante el 5 y el 21 de agosto, Río de Janeiro planea recibir más de 5 millones de turistas, entre extranjeros y aficionados de otras ciudades brasileñas, por lo que el control deberá ser mayor que lo normal.
El departamento sanitario de la municipalidad dispone de 3 mil agentes dedicados a combatir al insecto y durante el certamen se planea aumentar el número y crear un grupo especializado que se dedique exclusivamente a las instalaciones olímpicas.
Mientras tanto, la presidente Dilma Rousseff solicitó a la población brasileña redoblar esfuerzos para eliminar el mosquito y sus lugares de reproducción.