Horarios

Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mar.Nov.10 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST
Mié.Nov.18 12:00 AM EST

Martín Onti: "El Ángel de Jorge Mendes"

PARÍS, Francia.- Que Eugenio López aparezca involucrado como representante y responsable de lo que sucede alrededor del delantero argentino Ángel Di María, no es más que una conveniencia de cara a la galería en que se ha convertido el fútbol últimamente. Negar que el portugués Jorge Mendes es quien orquesta los traspasos del "Fideo", es algo así como ignorar que el italiano Mino Raiola es quien digita la vida y obra del sueco Zlatan Ibrahimovic en la faz deportiva, aceptado esto abiertamente y de público conocimiento.

Convendrá aclarar, para aquellos que han escuchado hablar sobre el deambular del delantero sudamericano saliendo del Benfica luso al Real Madrid, para luego hacerlo desde la entidad blanca al Manchester United, y recalando finalmente, por ahora, en el París Saint Germain francés, que la mano gestora, o el cerebro gestor mejor dicho, de esos acaudalados cambios, siempre han sido tarea del súper agente Jorge Mendes.

La inclusión en las negociaciones de Eugenio López, en el caso de Ángel Di María, viene a colación de evitar que los intereses futuros de Mendes se vean perjudicados en el mundo de los negocios del fútbol mundial, aunque sea Europa donde se desarrollan bajo el nombre de otros, y esto tiene su razonamiento.

El miedo a perder a la clientela que mueve el negociado de las piernas puede más y por ello la precaución se hace necesaria. No es lo mismo enfrentarse a cara descubierta con Florentino Pérez a quien le fue minando sutilmente con el tema Di María, por ejemplo, que dejar que lo haga un tal López.

Lo mismo ocurre con el club inglés, donde dicho máximo representante le mueve la primera ficha de "enemistad" con Di María al PSG galo para luego hacerlo con David De Gea al Real Madrid, aunque sea en esta ocasión Héctor Rincón el que hace de López, y pueda aprovecharse de los porcentajes que generan futbolistas con un importante "cachet" que a su vez generan unos emolumentos más apreciados para los respectivos bolsillos involucrados en las transacciones. Una táctica que ya ha sabido utilizar Jorge Mendes con José Mourinho cuando éste pasó del Real Madrid al Chelsea de Roman Abrahmovic, si mal no se recuerda.

A ello uno se refiere con esta aclaración, porque me parece que es válido tratar de comprender que no todo es tan simple y llano en el mundo del fútbol cuando del tema compra-venta de elementos vinculados a la pelota se trata. Muy pocas veces los trámites son directos y claros, porque muchas otras llegan cargados de una opacidad a la que conviene barrer un poco para que lo diáfano quede a vista del común de la gente.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!