Horarios

Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST

México logró vencer al drama y a EEUU y selló su pase a la Copa Confederaciones

PASADENA, California.- La clásica rivalidad de la CONCACAF tuvo el día de hoy un nuevo episodio y un nuevo vencedor. Ahora fue el turno de México, que este sábado derrotó 3-2 en tiempos extras y con apuros a un desorientado Estados Unidos para llevarse el boleto a la Copa Confederaciones de la FIFA Rusia 2017 y el orgullo de la zona.

Con el Rose Bowl repleto (93 mil 723 aficionados) y con los ánimos divididos en las gradas, México, actual campeón de la Copa Oro 2015, logró la hazaña en los últimos minutos y soportó la mentalidad de los Estados Unidos, que a dos minutos del final invitaba a los "fantasmas" para obligar los penales y provocar el sufrimiento de siempre; el dramatismo y la tensión estaban más presentes que nunca.

La intensidad que caracteriza a este Clásico no defraudó desde los primeros minutos, cuando los tres delanteros que puso Ricardo “Tuca” Ferretti en el terreno de juego empezaron a adueñarse del balón. Esta decisión fue “novedosa” en el planteamiento del entrenador México-brasileño.

El tridente mexicano de Javier “Chicharito” Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta empezó a poner contra las cuerdas a DaMarcus Beasley, quien todavía tenía el recuerdo del penal que falló ante Panamá en el partido por el tercer lugar de la Copa Oro 2015.

A los nervios de Beasley se agregaban un Clint Dempsey ausente, un Matt Besley desubicado y un Jermaine Jones impreciso. No era el mismo EEUU de fechas anteriores, que en su pasado inmediato tuvo un mal Mundial en Brasil 2014 y un monumental fracaso en la Copa Oro 2015, lo que provocó este duelo de desempate para definir al representante de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. El derecho de disputar este compromiso fue su título de la Copa Oro en 2013.

A los cinco minutos de juego la desconcentración abrumó a los estadounidenses, cuando un centro por izquierda de Raúl Jiménez en el área grande fue cortado por DaMarcus Beasley con la mano izquierda, para que el balón no llegara a Oribe Peralta en juego aéreo, quien se había lanzado de media tijera. Sin embargo, la polémica jugada no fue marcada como penal.

Pese a la decisión arbitral, México no bajó los brazos y se puso en ventaja a los nueve minutos.

Javier Hernández capitalizó una gran jugada que inició Paul Aguilar por la banda derecha, que con un amague de Oribe llegó a los pies del delantero Raúl Jiménez, quien hizo una pared con “tacón” incluido con Peralta y así dejarlo perfilado para asistir al atacante del Bayer Leverkusen por la banda de la derecha.

Pero poco le duró el gusto a México. Estados Unidos no tenía idea de juego, mucho menos el control del balón, pero la pelea de éste le concedió un tiro libre por izquierda a 30 metros de la puerta mexicana a los 14’, oportunidad que aprovechó Michael Bradley para ponerle una joya a Geoff Cameron, quien con la cabeza puso la esférica a primer poste y así empatar el partido.

México, con hambre de triunfo, no cedía metros y seguía atacando pese a la igualada, lo cual casi provoca una bronca en el terreno de juego, cuando a los 33 minutos Javier Hernández centró para Oribe Peralta, quien por la inercia de su movimiento se impactó con el portero Brad Guzan, quien de igual forma vivía uno de sus peores partidos con su selección. Minutos más tarde el árbitro calmó los ánimos y “El Cepillo” fue amonestado.

La falta de profundad de México, así como la insistencia de Bradley fueron constantes en los siguientes minutos, equilibrando las acciones para ambos bandos, lo cual obligó a Moisés Muñoz a demostrar sus cualidades.

Llegadas de Altidore, Bradley, Beasley no fueron problema para el arquero del América, lo mismo que las de Hernández, Oribe y Hernández para Guzan, excepto una.

Fue al minuto 58 cuando Chicharito volvió a fallar solo y sin portero, como si se tratara maldición. Hernández perdonó a Estados Unidos cuando Oribe le sirvió un “bombón” por el costado de la derecha para que “CH14” únicamente empujara el balón, pero no sucedió, ya que la pelota se le atoró entre las piernas.

Al 72’ siguió la polémica arbitral. Clint Dempsey fue derribado el área mexicana, jugada que de igual forma no fue marcada, A los 90’ se presentó otra polémica en contra del Tri, cuando Basler cometió una mano en el área de EEUU tras un “sombrerito” de Diego Reyes por le costado de la derecha.

Estados Unidos venía de menos a nada, cosa que frustraba a Jürgen Kinsmann, quien nunca había perdido con México en su carrera.

Pero llegó Oribe Peralta para poner el 2-1 a los 96 minutos, cuando el ariete de las Águilas fulminó las redes rivales tras un pase filtrado de Javier Hernández por el costado de la derecha. El sueño estaba vivo y el Rose Bowl se convirtió en una plaza de toros.

Un poco confiado, con un EEUU inoperante, México cedió metros con la salida de Andrés Guardado y Rafael Márquez, descuidado el medio campo con la entrada de José Rivas y Javier Güemez.

La entrada de “Tecatito” Corona por Javier Hernández y de Bobby Wood en el primer tiempo extra cambiaron el rumbo del partido.

Para sorpresa de todos, hasta para los Estados Unidos, Yedlin entró por derecha para filtrar a Wood, quien no perdonó a Muñoz para empatar el partido a los 107 minutos; el balón pasó por debajo de las piernas del arquero Azulcrema y el resultado era balde de agua fría. Olía a penales.

Pero todo terminó cuando las ganas de México se centraron en un mal despeje de EEUU a dos minutos del final, mismo que salvó Miguel Layún en tres cuartos de campo, quien sirvió para Raúl Jiménez, quien de espaldas le puso a Paul Aguilar el tanto que revivía el sueño. Aguilar cruzó de primera intención y de volea por derecha su disparo de derecha y así selló el pase a Confederaciones y el dramático inicio de su destino, el cual tiene a la vuelta de la esquina las Eliminatorias Mundialistas Rumbo a Rusia 2018 como el representante de la CONCACAF.

La gloria sólo quedó en eso, ya que con esta victoria dejó atrás su racha de seis partidos sin ganarle a EEUU, además de propinarle su primera derrota a su archirrival en la era de Jürgen Kinsmann.

El que será el quinto participante de la Copa Confederaciones (Chile, Alemania, Rusia y Australia), torneo que alguna vez ganó como local en 1999.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La experiencia interactiva del Clásico de la CONCACAF

FOTOS: Las mejores postales de esta intensa rivalidad

FOTOS: Fiesta tricolor en el Rose Bowl

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!