Horarios

Decio de María: "La victoria en la Copa Confederaciones de 1999 fue un logro histórico"

CIUDAD DE MEXICO.- Resulta difícil encontrar un lugar más propicio que la Ciudad de México para celebrar —y no se diga organizar— la Copa FIFA Confederaciones. A poco más de un año para que comience la próxima edición del llamado Festival de Campeones en Rusia, algunos nombres históricos del pasado y el futuro de la competición se congregaron el miércoles en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para preparar el torneo del próximo año.

"Si el ambiente en 2017 llegase a parecerse al que se palpó en el Estadio Azteca durante la final de la edición de 1999, Rusia disfrutará de un torneo inolvidable", comentó el astro brasileño Ronaldinho, integrante del cuadro perdedor en la final deslumbrante que entregó el título a los anfitriones el 4 de agosto de 1999, ante una multitud enloquecida de 110.000 aficionados.

"Ese día perdimos por 4 a 3, pero aun así, fue una fecha en la que entregué mi corazón a la Copa Confederaciones —Ronaldinho recuerda—. Tengo la certeza de que los hinchas rusos se emocionarán cuando algunas de las mejores selecciones los visiten un año antes del Mundial".

Posiblemente Ronaldinho tenga un cariño por la Copa FIFA Confederaciones —que ganó en Alemania con la Seleção en 2005—, pero para los mexicanos es un torneo maravilloso porque con él recuerdan aquella final de película en 1999.

A la media de México. "La victoria en la Copa Confederaciones de 1999 fue un logro histórico para el fútbol mexicano que inspiró a toda una generación de futbolistas —explica el presidente de la Federación Mexicana, Decio De María—. La edición de 2017 en Rusia será nuestra séptima participación en el torneo y, a buen seguro, son grandes nuestras expectativas".

"México siempre ha hecho un buen papel en la Copa Confederaciones. Éste es un factor que motiva a mi equipo — confirma Juan Carlos Osorio, quien tomó las riendas del 'Tri' en octubre pasado—. El torneo nos permitirá probar lo que nos espera si llegamos a clasificarnos para la Copa del Mundo. Esto no tiene precio".

Tras triunfar en la Copa Oro de la CONCACAF en 2015 y derrotar a sus rivales estadounidenses en la eliminatoria de la confederación, México se ha convertido en una de las cinco selecciones con una plaza garantizada en el certamen del año venidero, junto con Chile, campeón de la Copa América, Australia, campeona de la copa Asiática de la AFC, Alemania, campeona mundial reinante y, por supuesto, Rusia en calidad de anfitriona.

Mientras escuchaba las historias inolvidables del gran torneo que vivió México al acoger el Festival de Campeones hace 17 años, Alexey Sorokin, director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) de la Copa FIFA Confederaciones 2017 y de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ parecía tener la vista clavada en el 17 de junio de 2017, fecha en la que los rusos inaugurarán el torneo en San Petersburgo.

"La visita del Estadio Azteca, uno de los espléndidos escenarios del fútbol mundial, nos anima a poner mucho empeño en nuestro trabajo para ofrecer a las selecciones estadios modernos y las mejores condiciones en 2017 —comentó Sorokin—. Estamos construyendo toda la infraestructura necesaria y los preparativos en general avanzan por buen camino. La organización de la Copa FIFA Confederaciones 2017 constituye el inicio de una nueva era para el fútbol ruso, y esperamos ya con gran impaciencia que llegue el día de la inauguración del torneo".

El 31 de mayo de 1970, Evgeny Lovchev disputaba con el cuadro soviético el partido de apertura de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca frente al anfitrión México. Hoy día, Lovchev, destacado analista de fútbol en los medios de comunicación rusos, cuenta los días que faltan — 402 en total— para que su país se enfrente a los campeones continentales. Lovchev estuvo presente en la reunión y compartió sus vivencias mientras los recuerdos de México se unían a las ilusiones de Rusia.

"Sin duda, es para mí un momento muy especial volver a la Ciudad de México casi 46 años después de aquel encuentro inaugural —observó el ex defensa—.Tengo muchas ganas de ver la primera participación de Rusia en la Copa FIFA Confederaciones. La organización de este torneo ha sido una bendición para nuestra nación, y nos ayudará mucho enfrentarnos a selecciones poderosas".

Con el sinfín de gratos recuerdos de la Copa FIFA Confederaciones en la capital mexicana, ha aumentado el interés y el entusiasmo en la edición venidera de un torneo que ha dejado su huella en el calendario del fútbol, y que actualmente es el aperitivo perfecto para el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA™.

"Nos llena de satisfacción comprobar el estado actual de los preparativos para la Copa FIFA Confederaciones —declaró el director de Competiciones de la FIFA, Colin Smith—. Naturalmente, aún queda mucho por hacer, pero el COL, las ciudades anfitrionas y las autoridades rusas saben lo que tienen que hacer y están realizando un excelente trabajo. Los aficionados, las selecciones y la prensa podrán disfrutar de un gran torneo el próximo año".

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!