Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

Qué le depara a México en la Copa América; análisis por equipo

A excepeción de Uruguay, el rival a vencer en la Copa América Centenario, la selección mexicana tendrá en apariencia un grupo a modo conformado, además de los charrúas, por Venezuela y Jamaica.
 
 
Desde su primera participación en la Copa América, México sólo ha logrado dos subcampeonatos , el primero en 1993, casualmente la primera vez que fue invitado a la justa continental disputada en Ecuador y en la que cayó 1-2 con Argentina en la final. El segundo “sub” fue en 2001, en Colombia, donde perdió contra el anfitrión en el partido decisivo por la mínima diferencia.
 
 
Uruguay, el primer rival de México de la Copa América Centenario, a disputarse en junio próximo en Estados Unidos, es el equipo que más títulos ha conquistado en este certamen de Conmebol, con un total de 15.
 
Mexicanos y charrúas se han enfrentado cinco veces en Copa América, con un saldo favorable para los “aztecas” con dos triunfos a favor, dos empates y una sola derrota. 
 
En 1995, México le sacó un valioso empate en la fase de grupo a Uruguay en el mismísimo estadio Centenario de Montevideo.
 
 
En 2001, la selección mexicana se impuso en semifinales 2-1 a los charrúas.
 
En 2004, ambas selecciones volvieron a empatar, ahora 2-2 en la fase de grupos.
 
 
En 2007, la selección mexicana demsotró superioridad tras vencer 3-1 a uruguay en el partido por el tercer lugar.
 
Finalmente, en 2011, en la Copa América más decepcionante para México en su historia, los charrúas se impusieron por la mínima diferencia.
 
Uruguay es la selección a la que más veces ha enfrentado el Tri en la justa continental, aunque a nivel de Copa del Mundo, México no ha corrido con la misma suerte sobre los uruguayos, pues en las dos veces que se han visto las caras en estas intancias, terminaron 0-0 en Inglaterra 66 y los sudamericanos salieron victoriosos 1-0 en  Sudáfrica 2010.
 
 
Con Venezuela, los mexicanos solamente se han enfrentado en dos ocasiones en la Copa América y en ambas ocasiones el triunfo correspondió para los mexicanos y por el mismo marcador: 3-1. El primero se registró en la justa celebrada en Uruguay, en la fase de grupos y el segundo, también en la misma instancia, pero en 1999, en el torneo que tuvo como sede a Paraguay. En torneos oficiales, la vinotinto nunca ha podido vencer al Tricolor.
 
Contra Jamaica, será la primera vez que México se mida a los caribeños en la Copa América y para los jamaicanos será la segunda participación en esta competición. La única vez que Jamaica participó en la Copa América fue en 2015, en Chile, pero no pasó de la primera ronda al sufrir tres descalabros frente a Uruguay, Paraguay y Argentina, todos por la mínima diferencia, aunque jus jugadores dejaron buena impresión, en especial durante el duelo en el que confrontaron a la albiceleste.
 
 
A pesar de los números desfavorables de Jamaica en Copa América, no deja de ser un rival que en las últimas dos décadas ha complicado a los mexicanos en competiciones oficiales, en especial eliminatorias mundialistas donde ya han tenido la destreza de vencer al llamado “Gigante de Concacaf”. Incluso, Jamaica es el único equipo caribeño que le ha sacado un empate sin goles a México en el estadio Azteca y en partido oficial.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!