Horarios

El Salvador vs. Honduras: "La Guerra del Fútbol"

SAN SALVADOR, El Salvador.- En 1969 se respiraba un ambiente de cambios, y mientras "Led Zepellin" lanzaba su primer álbum y los "Beatles" conquistaban la escena musical de la época en medio de un conflicto bélico en Vietnam, los escenarios de América Central en conjunto de la tensión de la Eliminatoria Mundialista desataron lo que se reconoció como la "Guerra del Fútbol".

Durante este periodo, la mayor parte de las tierras de El Salvador eran dominadas por unos pocos hacendados, lo que provocó la salidad de campesinos salvadoreños a Honduras, la nación que podría ofrecer mejores oportunidades. En 1969, Honduras decidió tomar cartas en el asunto con una reforma agraria que terminó en la expropiación de los principales puntos, y a la postre el movimiento de miles de salvadoreños hacia su país natal.

El mayor punto de tensión entre Honduras y El Salvador alcanzó su momento cumbre el 15 de junio de 1969, cuando los combinados nacionales se enfrentaron en San Salvador por las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA México 1970. Luego de una victoria por la mínima de los locales en Tegucigalpa, El Salvador se vengó con una goleada 3-0 en casa, obligando a un partido de desempate para decidir el equipo que jugaría una final por un cupo en la justa.

Tras la victoria salvadoreña, los seguidores salieron a las calles a causar incidentes influenciados por una campaña anti-hondureña difundida a través de la prensa, situación que a la postre terminó en un enfrentamiento entre habitantes de las dos naciones. El encuentro definitivo estaba pactado para el 27 de junio en México, sin embargo ese mismo día en el territorio de El Salvador decidieron romper las relaciones diplomáticas con Honduras. En acciones del encuentro, El Salvador ganó 3-2 y se clasificó a la final de las eliminatorias.

El 14 de julio de 1969 dio incio la guerra, luego de que se estableció un frente de fuego en la frontera de ambos países. Durante el conflicto bélico se registraron entre 4 mil y 6 mil bajas civiles, en un conflicto que tuvo relación con los eventos deportivos de la época.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!