Horarios

Los refugiados de Myanmar animan el ambiente en el Mundial Sub-20. Foto: Getty Images

Los refugiados de Myanmar animan el ambiente

ZÚRICH, Suiza.- El resultado en la jornada del sábado era en realidad lo de menos. Pese a que su selección encajó una derrota inapelable ante los anfitriones neozelandeses en su último partido de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015 (5-1), para un grupo de 250 refugiados de Myanmar lo que de verdad contaba era haber podido presenciarlo en directo.

Las entradas se pusieron a disposición de dos comunidades de refugiados de Nelson y Porirua por mediación de Sports Tasman, una fundación deportiva regional neozelandesa. Los desplazamientos corrieron a cargo de empresas locales de autobuses y transportes, que se animaron a participar en esta bonita acción tras saber de su existencia a través de la prensa local.

Con sus banderas, sus rostros pintados y su infatigable buen humor, los refugiados le pusieron colorido al encuentro, y la nutrida afición de Myanmar se encargó de que en el Regional Stadium de Wellington imperase un ambiente magnífico. "Por supuesto que somos conscientes del apoyo que tenemos en casa, pero también vemos el que tenemos en el estadio, y la sensación que transmite es maravillosa. Nos alegra mucho que tantos aficionados hayan podido estar aquí o nos hayan escrito para animarnos", subrayaba Nanda Kyaw, capitán del equipo.

Revuelo por el equipo

Mucho antes de que empezase el partido, el grupo de aficionados se hacía notar ruidosamente dentro y fuera del estadio. ¡Y cómo gritaron cuando, en la primera parte, los suyos se adelantaron en el marcador con un golazo! Si bien los Junior All Whites fueron finalmente quienes vivieron un momento histórico al clasificarse para octavos de final, los aficionados de Myanmar no dejaron que nada les aguase la fiesta: después de todo, el hecho mismo de haberse clasificado por primera vez para una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA es de por sí un acontecimiento histórico para el país del sudeste asiático.

La ilusión y los ánimos que la sorprendente selección ha desatado entre sus compatriotas han sido también sensacionales. "No te puedes ni imaginar la cantidad de mensajes que recibimos cada día, es de locos. En Internet y las redes sociales, sobre todo, se ha formado un revuelo tremendo en torno al equipo", le explicaba a FIFA.com Gerd Zeise, seleccionador de Myanmar.

Durante la vuelta de honor de los neozelandeses, los aficionados ovacionaron con gran deportividad al equipo contrario, aplaudieron a su paso y quisieron obtener sus autógrafos. Con muchos aplausos despidieron también a su propio equipo. Y pese a que la aventura mundialista ha terminado para la selección de Myanmar sin haber sumado un solo punto, los aficionados que se han desplazado al torneo están orgullosísimos de sus ídolos, y los refugiados vieron un sueño hecho realidad al poder acudir al estadio para presenciar el partido.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!