Maradona

Efectividad de las selecciones campeonas Sub-20

Miami, FL.- Los campeonatos de selecciones con límite de edad probablemente nacieron con la intención de ser un laboratorio de formación y prueba para los representativos nacionales. La intención, por supuesto, es que cada país envíe a los elementos más destacados (menos Alemania, que en esta edición llevará prácticamente un sub-20 B), por lo que ir a ese certamen te convierte en promesa automática.
 

El reconocimiento se vuelve mayor para los campeones del torneo, pero es sólo el principio. Todavía falta hacer carrera como profesional y, claro, llegar a selección nacional mayor. No todos lo logran, pero hay generaciones campeonas que logran más “casos de éxito” que otras.
 

Aquí conoceremos cuáles generaciones campeonas lograron convertir más jugadores en elementos de selección nacional. Para tratar un acercamiento cuantitativo y cualitativo, pasaremos a los campeones sub-20 por tres filtros: aquellos que llegaron a ser seleccionados nacionales, los que llegaron a un Mundial y los que repitieron campeonato del mundo como seleccionados absolutos.

Campeones sub-20 que llegaron a su selección

 

Nunca, en la historia del torneo, una selección campeona ha sido estéril para la absoluta. Los primeros ganadores, la URSS campeona de 1977, lograron proyectar a seis elementos a la selección mayor. Dos años después ganó Argentina, quien logró meter a 5 jugadores en convocatorias, sin embargo Ramón Díaz y Diego Maradona son los más destacados de esa generación. Alemania y un bicampeón Brasil apenas sumaron diez internacionales, mientras que Yugoslavia tuvo a una verdadera generación dorada en sus campeones de 1987, con once elementos en selecciones yugoslava, serbia y croata. Seguramente les suenan nombres como Mijatovic, Boban, Prosinecki y Suker. Portugal siguió con la tendencia en su bicampeonato de 1989 y 1991. Argentina tuvo su primera generación dorada con los campeones de 1997, con Cambiasso, Riquelme y Aimar entre los 10 seleccionados posteriores.

La selección más prolífica de la historia fue la Argentina campeona de 2003, con 13 “casos de éxito”. A partir de ese año, el resto de campeones del mundo ha llamado a 8 o más elementos a sus selecciones mayores, salvo el campeón vigente Francia, con cuatro internacionalidades.

Campeones sub-20 que llegaron a un mundial

La URSS  del 77 tuvo a cuatro elementos mundialistas, siendo el más destacado Volodymyr Bezsonov, tres veces mundialista. Argentina también consiguió hacer que cuatro jugadores repitieran en certamen mayor. Alemania ’81, que apenas tuvo dos jugadores que llegaron a selección, no tuvo representantes en Copas del Mundo. Brasil ’83 mandó a Bebeto, Jorginho y Dunga a varios mundiales, e hizo lo mismo con Taffarel, Müler y Silas, de Brasil ’85. Yugoslavia ’87 prácticamente hizo sus participaciones mundialistas con excampeones sub20, contando con hasta 8 elementos (incluyendo Croacia). Portugal también regresó a la máxima justa internacional con la ayuda de sus bicampeones sub-20. Argentina también se nutrió de la ’97 y ’01, y España hasta la fecha tiene algún sobreviviente de la generación ’99. Messi, Agüero y Paletta llegaron a los combinados mayores de Argentina e Italia como representantes de la ’05. Por último, Paul Pogba fue mundialista en Brasil un año después de ser campeón del mundo en 2013.
 

Campeones sub-20 que ganaron un mundial

Sólo Argentina, Brasil y España ganaron un campeonato sub20 antes de ser campeones del mundo. La lista de repetidores es bastante corta:

Argentina ’79: Diego Maradona (1986)

Brasil ’83: Bebeto, Jorginho, Dunga (los tres en 1994)

Brasil ’85: Taffarel y Müller (ambos en 1994)

Brasil ’93: Dida (2002)

España: ’99: Carlos Marchena, Xavi e Íker Casillas (los 3 en 2010).

Mención especial a Marquinho, quien fue campeón sub20 en 1985 y campeón del mundo en Futsal en 2008.

En resumen, la selección campeona sub-20 más prolífica fue Argentina ’01 y Ghana ’09, con 13 seleccionados nacionales mayores.

La selección campeona sub-20 con más mundialistas fue Yugoslavia ’87, con nueve jugadores.

La selección campeona sub-20 con más campeones del mundo a nivel mayor fueron Brasil ’83 y España ’99, con tres elementos.

Por su parte, México nunca ha ganado una copa sub-20, y lo más cerca que ha estado fue la final de 1977, ante la URSS, misma que perdimos en penales. En los 70s, 80s y principios de los 90s, no se veía reflejado el trabajo en la selección mayor, hasta que la generación del ’99 entregó diez jugadores. Actualmente, la más prolífica le corresponde a México ’07, con 15 elementos que después jugaron con el Tri, y la que ha tenido más mundialistas, con seis: Efraín Juárez, Héctor Moreno, Pablo Barrera, Carlos Vela, Giovani dos Santos y Javier Hernández.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!