Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST

Yotún y Retamoso listos para acudir al llamado de Gareca

TEMUCO, Chile — Si la alegría de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero en los entrenamientos es un indicio, a Perú no lo tiene muy nervioso el partido del jueves con Bolivia por el pase a las semifinales la Copa América.
 
Los dos antiguos compañeros de Alianza Lima se abrazaban y reían cada vez que anotaban un gol durante una distendida práctica de centros el martes en una cancha auxiliar del estadio Germán Becker, el escenario del duelo de cuartos de final entre los dos acérrimos rivales incaicos.
 
Farfán está totalmente recuperado de un problema en la planta de un pie causado por una alergia y saldría de titular, en lugar de Claudio Pizarro, quien no está al 100% pues arrastra una fatiga muscular que trajo desde Alemania, donde juega con el Bayern de Múnich.
 
Perú, que derrotó a Venezuela 1-0 y le dio pelea a Brasil (perdió 2-1) y a Colombia (0-0) en la primera ronda, ha mostrado un equipo bien ensamblado, dirigido por quien fue considerado el mejor técnico de la fase inicial, Ricardo Gareca, y asoma como favorito.
 
Perú venció a Bolivia siete de las 14 veces que se midieron en la Copa América. Los bolivianos triunfaron en solo tres ocasiones y hubo cuatro empates.
 
Las estadísticas, sin embargo, "a veces dicen una cosa y pasa lo contrario", según Joshimar Yotún, quien podría debutar como titular ante las ausencias de Carlos Lobatón y Josepmimr Ballón, suspendidos por doble amonestación.
 
Al no contar con esos dos jugadores clave, Gareca se ve obligado a cambiar de libreto. Lobatón y Ballón aportan marca y proyección, mientras que Yotún es un lateral izquierdo que jugaría de volante y Edwin Retamoso, probablemente el otro recambio, es un volante estrictamente de marca.
 
"Hace mucho que no juego en el medio, pero lo he hecho en el pasado en Sporting Cristal y he venido practicando en esa posición con la selección", afirmó Yotún. "No me han dicho si voy a jugar, pero si lo hago, estaré listo y trataré de hacer lo que me pide el técnico".
 
Yotún pronostica un partido "duro, porque Bolivia corre mucho y presiona mucho".
 
"Bolivia es un gran equipo", agregó Lobatón luego de la práctica del martes. "Muy disciplinado".
 
Perú quedó segundo en el Grupo C y Bolivia ocupó la misma posición en el A, ganado por Chile y en el que también participaron Ecuador y México, ambos eliminados.
 
Los bolivianos, que adelantaron su viaje a Temuco, programado inicialmente para el miércoles, tenían programado un entrenamiento por la tarde.
 
La alineación de Bolivia no es misterio y se da por descontado que presentará el mismo equipo que le ganó 3-2 a Ecuador luego de estar 3-0 arriba en el marcador.
 
En sus otros partidos Bolivia igualó 0-0 con México y fue goleado 5-0 por Chile.
 
"La derrota ante Chile fue una bofetada para despertarte, no podés darte el lujo de relajarte", comentó el volante boliviano Danny Bejarano. "Pero al día siguiente dimos vuelta la página".
 
Bejarano dijo que Bolivia tendrá que tomar recaudos especiales con Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, si es que este último juega.
 
"Perú tiene dos delanteros bastante fuertes, grandes, con bastante experiencia. Hay que tener cuidado con ellos. Van muy bien por arriba y técnicamente son muy buenos", manifestó.
 
El frío, que hasta ahora no había sido un factor, podría afectar a los jugadores el jueves. Las temperaturas descendieron abruptamente el martes y en el terreno se sentía mucho más frío que los 6 grados (42 F) que indicaba el termómetro.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!