Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST
Noticias - Copa América Chile 2015, Copa América, Copa América Chile 2015, José Néstor Pékerman, Radamel Falcao, Selección Colombia, Conmebol, Sudamérica

Pékerman dijo respetar la trayectoria de Falcao

TEMUCO, Chile.- Sabe que muchos cuestionan su decisión de mantener a Radamel Falcao en el equipo a pesar de que no está en su nivel de antes. Pero el técnico de Colombia José Pékerman no tiene dudas: El "Tigre" se ganó su lugar en el equipo y hay que respetar las trayectorias.

Pékerman respiró hondo y se explayó varios minutos cuando en una conferencia de prensa un periodista le preguntó el sábado por qué todavía no había jugado en esta Copa América Jackson Martínez, el máximo goleador de la liga portuguesa los últimos tres años. Su respuesta fue una declaración de principios.

"A veces uno está unos puntitos debajo de los demás, no lo ocultamos", expresó Pékerman. "Pero sabemos quiénes son, la potencialidad que tienen. Hemos visto jugadores que pudieron llegar con alguna duda y terminaron siendo grandes figuras. Sé que es difícil, pero me parece importante respaldar a los jugadores que tienen capacidad".

Los goles de Falcao clasificaron a Colombia a la Copa Mundial, pero el delantero no estuvo en ese torneo porque se rompió los ligamentos de una rodilla. Desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Adquirido por el Manchester United, casi no jugó la temporada pasada. Pero Pékerman sigue confiando en él y se ha fijado la misión de devolverle la confianza y recuperarlo para la selección. No solo lo mantiene en el equipo, sino que le dio la capitanía tras el retiro de Mario Yepes.

"Estar en esta selección es un orgullo, es muy difícil estar en este grupo. Ha aumentado la competencia. Los jugadores reúnen antecedentes y la selección los trata de incorporar y manejar lo que necesita", declaró Pékerman. "Los jugadores están muy felices y orgullosos de vestir esta camiseta, saben que hay una gran responsabilidad, quieren estar siempre, más allá de cualquier lesión, cualquier momento difícil que están pasando en sus clubes. Muchos jugadores que cuando empezamos estaban en un determinado lugar y hoy están en un lugar muy alto en el futbol mundial. Hay crecimiento de selección y de futbolistas. Disfrutamos del crecimiento, pero hay que competir internamente, sanamente. Dar oportunidades no es fácil".

"Los jugadores tienen que prepararse para estos desafíos" como la Copa América, a la que se llega con poca preparación y mucha responsabilidad, continuó. "Siempre digo, cuando uno ve las diferencias entre tantos buenos jugadores... Ponerse la camiseta de una selección y responder a todas las expectativas, con tan pocos días para prepararse no es fácil. Cuando hay jugadores consolidados, que uno cree que conocen todo lo que tienen que hacer y que lo saben hacer, en un momento dado hay que darle ese apoyo. No se regala nada, se le está devolviendo algo a alguien que sabe que tiene la capacidad".

"Tuvimos muchos jugadores antes de la Copa que venían con lesiones, hasta con suplencias injustas. Si queremos tener una selección con identidad, con valores, tenemos que trabajar en ese camino. No podemos dejarnos llevar por esa presión de cambiar jugadores de un día para otro".

Pékerman sostuvo que los jugadores deben "saber esperar las oportunidades y cuando se las tiene, saber aprovecharlas".

Las palabras de Pékerman aludían no solo a Martínez, sino a otros delanteros como Víctor Ibarbo, entró como suplente en el triunfo 1-0 ante Brasil y que espera ser llamado a la cancha.

Falcao es el único delantero que ha jugado los dos partidos que lleva disputados Colombia. Ante Venezuela lo acompañó en el ataque Carlos Bacca y frente a Brasil Teófilo Gutiérrez.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!