Horarios

Martín Onti: "El Look Contemporáneo"

El espectáculo ocupa cada día más espacio en el baremo de importancias que rodean al fútbol. La lógica del juego ya no pasa imprescindiblemente por el desarrollo del partido, de los fundamentos estratégicos, del valor táctico de uno y otro equipo. Juegan los goles, el resultado final, pero, sobre todo lo anterior, lo necesario es vender imagen y dejar que lo prescindible sea la función de entretener desde la percepción de aquel espectáculo del que hablábamos.

 

Mientras en Viña del Mar las selecciones de Argentina y Colombia se jugaban sobre el terreno de juego el pase a semifinales de la Copa América, nadie, desde la cercanía física de las gradas hasta el remoto sillón de quien veía el encuentro a través de la televisión, ha podido quedar exento de haber pensado, siquiera por pasajes del cotejo, en la apariencia de la gran mayoría de los futbolistas argentinos y colombianos disputándose la gloria de acceder a la instancias finales del torneo.

Por momentos, durante el transcurso de la brega, uno distraía su atención hacia la pulcritud de los cortes de cabellos y de barbas, hacia la adivinanza del significado de los tatuajes, el cuidado en la vestimenta de los jugadores, y hacia la bufanda a juego con el compromiso profesional que portaba José Pekerman en contraste con la simpleza de un chándal deportivo que vestía Gerardo Martino. Todos detalles que subconscientemente hicieron, y hacen, al look y, por ende, al juego contemporáneo que nos ofrecieron Argentina y Colombia.

 

Las modas se reflejan a través de eventos importantes, y el fútbol lo es cada vez más. Un negocio sediento de fuentes de ingresos que necesitan exposición, exigen elementos que van ganándole al mero juego en sí con un protagonismo que hoy en día lo ponen en igualdad de condiciones con una pasarela de Milán, Madrid, o París.

 

Yo me pregunto, pensando en la definición por penales, hasta qué grado los jugadores ‘acristianados’ piensan y ejecutan su trabajo enfrente de millones de espectadores, sin que la apariencia personal les permita confusión entre el alineado perfecto y la descomposición del modelo que se proponen exponer.

Las respuestas a las mismas, podrían encerrar descubrimientos antropológicos muy interesantes que nos conducirían a pensar que una pizca de atención en este apartado, podría ser de gran utilidad para comprender el mundo moderno que este fútbol contemporáneo pregona.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!