Horarios

Martín Onti: Con el destino marcado

Cuando en las postrimerías de esta Copa América 2015 arriesgábamos una hipotética final entre chilenos y argentinos, no estábamos tan alejados de una verdad empírica acorde a los análisis lógicos que hacíamos de cada uno de los equipos participantes del evento en curso, que se definirá este sábado, teniendo el horror oculto en las paredes del Estadio Nacional de Santiago como mudo testigo de atrocidades que ni un triunfo local podrá jamás borrar de la cruenta historia mundial.
 
Si las escuadras que se barajaban como posibles invitadas a la etapa de semifinales no fallaban en la mención primaria, excepto Paraguay y gracias a la evidente caída en picada de un fútbol brasileño venido a menos desde hace un par de años, era de esperar que el conjunto de Jorge Sampaoli y el de Gerardo Martino arribasen a esta instancia con mayor certidumbre de llegar a una conclusión basada en la realidad del juego moderno.
 
Arropada en sus esquemas futbolísticos al más fiel estilo ofensivo, por decantación y lógica de una propuesta atacante por nombres y hombres, es Argentina la que cuenta con más chances. A sabiendas de que el arsenal de ataque con que están marcados la mayoría de sus jugadores, la alternativa defensiva no se considera siquiera en el campamento del ‘Tata’ Martino más que como un último recurso y, en ocasiones límites, ante el intento del adversario.
 
Chile, por su parte, juega y propone su fútbol desde la ausencia de opciones que todo equipo local debe asumir en situaciones similares, cuando y donde la impronta de una actitud de buscar la victoria nace de la ubicación geográfica que ostenta La Roja del argentino Sampaoli. Un equipo que, con más carácter que sapiencia, tiene en el plus de la grada la herramienta principal para hacer frente a una desventaja mental que, se sabe, puede pesar en las horas previas al partido y pasar factura durante el transcurso del mismo.
 
Al margen de lo que en los papeles uno pueda imaginar, elucubrando posibilidades por basarse en puntos de vista personales, este sábado los dos mejores candidatos de esta edición dirimirán el título de nuevo Campeón de América con el pasado en cuenta, el presente en gestión de juego, y el futuro en promesas.
 

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!