Horarios

Los cambios de Martino que llevaron a Argentina a la final

SANTIAGO, Chile.- A Gerardo “Tata” Martino le gusta correr riesgos, eso queda claro. Al inicio de la competencia fue duramente criticado por sus cambios frente a Paraguay, su intención era liquidar el partido, sin embargo, Paraguay les sacó el empate después de ir abajo 2-0. “Uno lo tiene que resolver en ese momento y la tendencia siempre es el riesgo”, dijo al terminar el partido.

El técnico poco a poco encontró los movimientos que le funcionan mejor. Las piezas que generalmente mueve son: Pastore, Di María y el “Kun” Agüero, los sustituye por Banega, Pereyra y Tévez (aunque también experimentó con Higuaín, Biglia, Lamela y Lavezzi); en los cuartos de final, por ejemplo, donde el partido llegó a la prórroga, ingresó a tres jugadores de cambio: Banega, Lamela y Tévez, mismos que anotaron los 3 últimos penales para la albiceleste.

Ya en la semifinal, Argentina tuvo un partido cómodo, en el que sacó al minuto 81 a su goleador Agüero, quien, curiosamente, anotó un gol con el último balón que pateó; e Higuaín, quien lo sustituyó, marcó con el primer balón que tocó. En esta ocasión, más que un movimiento acertado, a Martino le salió la “magia” del futbol.

De cara a la final, parece que el “Tata” Martino ya tiene sus cambios más que estudiados: Pereyra y Banega para estabilizar el medio campo e Higuaín y Tévez para renovar su ataque. Hasta el momento no ha movido mucho las piezas en la defensa, probablemente debido a que su equipo defiende bien y que sólo recibe gol cada 150 minutos en promedio en el torneo.

FOTO: Getty Images

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!