Horarios

La Roja de los 90 y la actual: dos generaciones doradas

SANTIAGO, Chile.- El equipo actual de Chile está dispuesto a llevarse la Copa América por primera vez en su historia, de la mano de jugadores como Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Gary Medel, líderes del balompié de su generación, al igual que lo fueron Marcelo Salas, Iván Zamorano, Fabián Estay e Ivo Basay en la década de los años 90.

Este año está más viva que nunca la ilusión de los chilenos por dar la vuelta olímpica en el certamen continental. Sus figuras los han hecho soñar con la copa. Su portería es la que menos veces ha sido perforada y nunca antes habían llegado a la final con el 1-2 de goleadores, pero esta vez lo han logrado con Vargas y Vidal encabezando la lista.

ARTÍCULO: Argentina se ha coronado cuatro ocasiones en territorio chileno

En la década de los 90, la misma ilusión albergaba los corazones chilenos, al ver el poderío ofensivo del goleador Iván Zamorano, quien era un excelente rematador y experto cabeceador. Gracias a sus certeros disparos y a las asistencias de Fabián Estay, La Roja obtuvo el tercer lugar en la Copa América de 1991, su mejor puesto en los últimos 25 años.

A partir de ahí, era una constante que Zamorano apareciera entre los 10 mejores goleadores de la copa; sin embargo, nunca lograron consumar la hazaña de ganar el torneo, ni con la base del Colo Colo campeón de la Libertadores en el 91 ni en los últimos años de la década, cuando se sumo a la selección Marcelo “El Matador” Salas, con quien Zamorano hizo una dupla terrible para las defensas rivales, sin duda, la mejor en la historia del futbol andino.

Los aficionados chilenos ya conocen esta sensación de tener muy cerca la copa, pero nunca han tenido la alegría de ver a su capitán levantarla. Hoy, hay una generación dorada que podría hacer realidad ese sueño. Un sueño que Claudio Bravo tendrá que vigilar y que Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal tendrán que arregárselas para protagonizar.

FOTO: Getty Images

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!