Horarios

Gareca confía en Perú en las eliminatorias del Mundial

Gareca confía en Perú en las eliminatorias de cara al Mundial

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Usualmente mesurado con sus palabras, Ricardo Gareca mandó un aviso de cara a las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018: ojo con Perú.

La derrota ante Chile por 2-1 en las semifinales hizo poco por disminuir los ánimos del técnico de la selección peruana, quien tomó las riendas del plantel apenas cuatro meses y ya empezó a imprimir su sello de buen trato del balón. Con veteranos como Paolo Guerrero, Juan Vargas y Jefferson Farfán, además de nuevas figuras como Luis Advíncula, Christian Cueva y Carlos Zambrano, Gareca espera clasificar a Perú a su primer Mundial desde 1982.

 

Las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018 comienzan el próximo octubre y terminan a fines de 2017. "Vamos a llegar muy bien a las eliminatorias, sabiendo de antemano que es un camino difícil, duro, complicado, totalmente diferente a la Copa América", dijo Gareca tras el revés ante los chilenos, en el que Perú dejó una muy buena imagen y jugó con un hombre menos durante casi todo el partido.

Perú se clasificó segundo en un Grupo C que incluía a Brasil y Colombia, con los que perdió 2-1 y empató 0-0, respectivamente. También derrotó 1-0 a Venezuela y luego goleó 3-1 a Bolivia en los cuartos de final.

Gareca tiene razón en que el camino a un Mundial es un reto distinto a la Copa América. Después de todo, Perú también tuvo un destacado desempeño hace cuatro años en Argentina, donde también fue semifinalista y terminó tercero, para después desinflarse en la eliminatoria para Brasil 2014 en la que concluyó séptimo, a 10 puntos de la zona de clasificación.

 

Ese equipo era dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, un timonel más pragmático y de corte defensivo que el argentino.

Gareca, que tuvo una exitosa etapa como entrenador de Vélez Sarsfield de Argentina y, entre otros clubes, dirigió a Universitario de Perú, destacó que una de las mayores virtudes de haber alcanzado las últimas etapas de la Copa América es la posibilidad de conocer más a sus jugadores y poder ensayar variantes.

"Nosotros tenemos que ir creciendo y evolucionando cada vez más", apuntó. "Todo esto nos va a servir y vamos con más tiempo de conocimiento, con más tiempo que pueda conocer más todavía a los jugadores peruanos. Hay jugadores peruanos de enorme calidad en el fútbol peruano, jóvenes". "Tenemos los jugadores capacitados como para enfrentar una eliminatoria", insistió.

Uno de esos jugadores es Cueva, un talentoso pero polémico volante creativo de Alianza Lima a quien Gareca rescató después de algunos problemas disciplinarios. Además, se la jugó con éxito con la dupla de centrales de Zambrano y Carlos Ascues, este último usualmente un volante de contención con su club Melgar.

André Carrillo, un desequilibrante extremo del Sporting de Lisboa que acaba de cumplir 24 años, fue otra de las apuestas exitosas de Gareca, especialmente en el partido contra Chile en el que reemplazó al veterano Claudio Pizarro, quien a sus 36 años probablemente haya jugado su último torneo con Perú.

 

"Doy mucho mérito al profesor por tomar un hierro caliente como era la selección peruana y venir a entrenar con nosotros", apuntó Zambrano, del Eintracht Frankfurt alemán. "Me motiva mucho, él cree en nosotros y tenemos otra moral y confianza en nosotros".

Perú jugará el viernes en Concepción por el tercer puesto con el perdedor de la semifinal del martes entre Argentina y Paraguay.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!