Horarios

El fantasma de Machala

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 16 de junio, pero de 1993, México debutaba como invitado en la Copa América, torneo con gran reputación en todo el mundo y que representaría un gran escaparate para la selección mexicana. En aquel campeonato celebrado en Ecuador, México compartió grupo con Argentina, Bolivia y Colombia, este último fue el que protagonizó esta recordada anécdota.

El primer partido que tendría que disputar la selección mexicana sería en contra del duro conjunto “Cafetalero”, que estaba plagado de estrellas en aquel entonces, una generación que aún hoy en día sigue siendo considerada como la mejor de la historia para Colombia. Comandados por el “Pibe” Valderrama, Victor Hugo Aristizábal y Freddy Rincón, eran una selección muy peligrosa.

El partido comenzó y Colombia se fue arriba con un buen gol de Adolfo Valencia al minuto 35, México recompusó el camino y tras un disparo de Benjamín Galindo, Roberto Alvez “Zague” empuja el balón para poner el empate parcial. Cuando todo parecía que terminaría con una victoria mexicana por la forma de juego del conjunto de Miguel Mejía Barón, una torre de iluminación del Estadio 9 de mayo, se apagó por completo, teniendo que ser interrumpido el partido alrededor de 20 minutos.

Cuando re reanudó el partido, México ya no era amo y señor del juego, había perdido el impulso del momento. Fue en el minuto 87, cuando todo parecía que el partido terminaría en salomónico empate, que el colombiano Osorio saca un potente disparo que alcanza a detener Jorge Campos, el balón quedó a la deriva y fue Víctor Hugo Montaño quien volvió a rematar al arco mexicano, pero Ramón Ramírez estaba en la línea para mandar el balón a tiro de esquina, el colegiado decide marcar gol en favor de Colombia aún cuando el balón nunca rebasó la línea y México terminó perdiendo su partido de debut en la competencia continental, con lo que hoy en día es conocido como “El Fantasma de Machala”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!