Horarios

Lionel Messi tratará de devolverle la confianza a Argentina cuando se mida aun viejo conocido, Uruguay. Foto: Getty Images

Argentina y Uruguay, duelo de pronóstico reservado

LA SERENA, Chile.- Argentina y Uruguay han ganado el mismo número de partidos en sus enfrentamientos en Copa América (13), una igualdad que no refleja la dolorosa derrota en los penales sufrida por la Albiceleste a manos de los charrúas en 2011, que supuso su eliminación de un torneo en el que eran anfitriones.

El clásico del Río de la Plata que protagonizan Argentina y Uruguay se jugará este martes por 31ª vez en Copa América con un saldo acumulado hasta la fecha de 13 victorias para cada uno, mismo número de derrotas por equipo y cuatro empates.

Tres de esos empates se produjeron en las fases de grupo y no pasaron de ahí, pero en el cuarto, antecedente más reciente entre ambas naciones en la competición continental, estaba en juego el pase a semifinales, y hubo que deshacer la equidad a un tanto por penaltis, punto desde el que los uruguayos estuvieron más acertados.

Con el menor porcentaje de posesión de todo el torneo (29,7 por ciento), los charrúas obraron un triunfo heroico tras jugar casi una hora con un hombre menos y aguantar las embestidas de los argentinos.

Finalmente, el acierto del guardameta uruguayo Fernando Muslera, que detuvo el penalti decisivo a Carlos Tevez, dejó a la Albiceleste fuera de su torneo, del que eran máximos favoritos.

La Copa América de Chile ofrece este martes la posibilidad de revancha a Argentina y, de paso, de deshacer el empate oficial de victorias que establecen las estadísticas y ponerlo a su favor, por más que el mal recuerdo de aquel choque de cuartos de 2011 no puedan ya borrarlo.

El encuentro llega en la segunda jornada del grupo B, fase inicial en la que el equipo Albiceleste venció a Uruguay en los tres últimos partidos en los que han visto en Copa América, y no pierde en esta ronda ante los charrúas desde 1967.

Las dos selecciones son las máximas dominadoras del torneo continental, teniendo Uruguay 15 copas en sus vitrinas por las 14 de Argentina, un total de 29 trofeos entre ambas de las 43 ediciones celebradas.

Se da la curiosa circunstancia, incluso, de que los dos países rioplatenses ganaron la Copa América en un mismo año, 1959, curso en el que se celebraron dos ediciones del torneo, uno en Argentina entre marzo y abril, en el que se impuso el anfitrión, y otro en Ecuador, unos meses después, en el que ganó Uruguay.

La historia dice que la rivalidad entre argentinos y uruguayos es una de las más antiguas del deporte, siendo los protagonistas del primer duelo internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901, en el que la Albiceleste se impuso por 2-3.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!