Horarios

Dom.Sep.26 1:30 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT

Las víctimas del "Pacto de Caballeros" en la LMB

CIUDAD DE MÉXICO.- Las malas gestiones en el deporte mexicano han sentenciado el futuro de generaciones emergentes, discrepancias en el sistema de competencia, así como las decisiones que no han tenido acierto, son algunas de las causas del estancamiento del talento. Recientemente, los propietarios de los 16 equipos de la Liga Mexicana de Béisbol tomaron la decisión de terminar con una regla que no estaba sobre el libreto.

Un trayecto de décadas tuvo que pasar para que "El Pacto de Caballeros" desapareciera, mismo acuerdo que consistía en una lista negra peloteros mexicanos que firmaban con los equipos de las mayores. 

Cuando Amadeo Zazueta era un niño en Culiacán, México, intentó integrarse a las filas de varios equipos de la Liga Mexicana. Ninguno quería ficharlo. Así que en 2003, con una edad de 17 años, accedió a un acuerdo con la organización de los Houston Astros.

En 2006, después de haber participado en las menores de los Astros, en Greenville, Tennessee, Zazueta intentó regresar a México donde se enteró de la situación. Un jugador nacido en México que firmó con un club de Grandes Ligas sin antes firmar con un equipo mexicano, era castigado.

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es la liga no americana que cae bajo el paraguas del sistema de ligas menores de la MLB. Está clasificada como una Triple-A de la liga. Los equipos de LMB no están afiliados a los clubes de Grandes Ligas y mientras las ligas americanas Triple-A sirven como sistemas de formación para las Grandes Ligas, los contratos de LMB son más propensos a reprimir el avance profesional de un jugador.

“Es el momento de la Liga Mexicana para adaptarse a los cambios y de respetar los derechos humanos y no discriminar, México es un país diferente”, mencionó para el sitio "Puro Béisbol", José Antonio Mansur, presidente de los Rojos del Águila de Veracruz.

“Grandes Ligas está anunciando un respeto absoluto al beisbol mexicano para que trabajemos juntos en desarrollarlos. Manfred y su venida a Culiacán significó su respeto absoluto y no va a permitir que vengan a firmar directo a México”, agregó.

Los Diablos Rojos de México venideron al lanzador prospecto Julio Urias a los Dodgers por 450 mil dólares en 2012, cuando el zurdo sinaloense tenía 16 años. De acuerdo a fuentes cercanas a la liga, los equipos ganan más vendiendo jugadores lque lo obtenido a partir de la venta de entradas.

La única opción que tiene un jugador que tuvo el privilegio de participar en Grandes Ligas es trasladarse a la Liga Mexicana del Pacífico, un circuito invernal alterno al béisbol que se practica en el verano, donde los jugadores que participan en la LMB sí pueden jugar y prestar sus servicios.

"Nunca hubo una mención acerca de cualquier listas negras", declaró el portavoz de las Grandes Ligas, John Blundell, a la publicación "Vice". Una de las muchas discrepancias en el sistema que tiene México en el béisbol. Sin embargo, finalmente un nuevo formato de Draft dará la posibilidad a Zazueta de regresar al béisbol de verano en la República Mexicana, tras sufrir varios años con un "Pacto de Caballeros", que en un principio nunca debió de existir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México en riesgo de no asistir a los Juegos Olímpicos

Dodgers presentan a Dave Roberts como su nuevo manager 

Red Sox firman a David Price por 217 millones de dólares

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!