Horarios

A 19 años del primer “Gol de Oro”

CIUDAD DE MÉXICO.- Para muchos de los jóvenes amantes del fútbol, el “Gol de Oro” no representa nada hoy en día, pero para los que ya contamos con algunos años con este gusto por el deporte del balompié, nos recuerda a encuentros disputados a muerte en los tiempos extra, en donde la tensión por recibir o anotar un gol, se extrapolaba al infinito. Hoy hace 19 años, se marcó el primer “Gol de Oro” de la historia.

La Eurocopa del año 1996, se llevó a cabo en Inglaterra y fue el primer gran torneo en el que se utilizó este método de desempate, que causó mucha polémica durante varios años. En el transcurso de esta edición hubo varias oportunidades de que se estrenara el afamado “Gol de Oro”, en los cuartos de final, España e Inglaterra empataron sin goles, pero el encuentro se definió en penales, al igual que el partido entre Francia y Holanda de la misma ronda. En semifinales tanto el Inglaterra vs Alemania como el República Checa vs Francia terminaron empatados tras 90 minutos, pero tampoco se anotó en las prórrogas.

El primer gol de oro será recordado por mucho tiempo, pues llegaría hasta la final de aquel torneo, disputada entre Alemania y la República Checa, quienes tras empatar a un gol en el tiempo reglamentario, tuvieron que ir al alargue, donde a los 13 minutos del primer tiempo, Oliver Bierhoff, aquel verdugo de los mexicanos en Francia 1998, da una media vuelta que resulta desviada y que el arquero checo no puede tapar, para marcar por primera vez en el mundo, un “Gol de Oro”, mismo que le daría la Eurocopa a Alemania en aquella edición.

Este dramático sistema de desempate terminaría por ser desechado en 2002, tanto por la UEFA como por la FIFA y suplido por el “Gol de Plata” en donde el equipo que recibía gol en el tiempo extra, tenía todo el tiempo que sobraba para intentar remontar el marcador. Para 2004, estas dos opciones fueron desechadas por completo y se volvió al clásico sistema de dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, dejando sólo en la memoria el “Gol de Oro”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!