Jugadores del Manchester City celebrando un gol.

Los equipos Premier se postulan como serios candidatos a la Champions

Si por algo se ha caracterizado la Liga Premier en las últimas ediciones de la Champions League es por no dar la talla, por no estar a la altura. El debate sobre si es más competitiva la competición inglesa o La Liga siempre está en boca de todos, pero de lo que no cabe duda es de que España domina la máxima competición europea desde hace años. 

Y es que para ver a un equipo inglés en una final de dicha competición europea debemos remontarnos a la temporada 2011/12, donde el Chelsea se impuso en la tanda de penales al Bayern de Múnich para alzarse con la orejona. Pero desde entonces, con cinco ediciones más ya finalizadas, el mejor puesto lo ocupa el Manchester City de la 2015/16, que alcanzó las semifinales, mientras que clubes como el Arsenal o el Manchester United apenas han pasado de octavos de final en todas estas campañas. 

Los equipos Premier llevan muchas temporadas dando de lado a una competición que, de las 62 ediciones que contempla, ha logrado en 12 ocasiones: cinco el Liverpool, tres el Manchester United, dos el Nottingham Forest y una el Aston Villa y el Chelsea. Casi el 20% de los títulos de la máxima competición europea han ido a parar a las vitrinas de equipos que disputan la Premier League y la tendencia de las últimas campañas no invitaba precisamente al optimismo.

Pero todo hace indicar que, por fin, estamos ante una de las temporadas más prometedoras de los conjuntos ingleses en la Champions. Y es que además de que este año la juegan hasta cinco equipos por la clasificación directa del Manchester United tras la consecución de la Europa League, el nivel de todos ellos a estas alturas es digno de mención. 

Los dos clubes de Manchester, el United y el City, han comenzado con un pleno en su casillero: tres victorias en tres encuentros que reflejan el buen estado de forma de sus plantillas, colectivos que también están funcionando a las mil maravillas en la liga; el Chelsea es líder con 7 unidades en un grupo complicado junto a Atlético de Madrid y Roma y tanto Liverpool como Tottenham son colíderes en sus respectivos grupos junto a Spartak de Moscú y Real Madrid respectivamente. Un total de 15 duelos (tres por equipo, con un total de cinco) en los que los ingleses han obtenido once victorias y cuatro empates con 44 goles a favor y solo 11 en contra.

Todo parece indicar, por lo tanto y a estas alturas, que podríamos llegar a presenciar hasta cinco equipos ingleses en los octavos de final de la competición, algo inédito hasta el momento y que deberán tener muy en cuenta el resto de clubes que disputan el torneo. 

*A continuación, las posiciones de los diversos equipos ingleses que han disputado la competición desde la temporada 2011/12:

2011/12:

Chelsea: CAMPEÓN

Arsenal: OCTAVOS

Manchester United: 3º, a Europa League

Manchester City: 3º, a Europa League

2012/13:

Manchester United: OCTAVOS

Arsenal: OCTAVOS

Chelsea: 3º, a Europa League

Manchester City: 4º, eliminados

2013/14:

Chelsea: SEMIFINAL

Manchester United: CUARTOS

Arsenal: OCTAVOS

Manchester City: OCTAVOS

2014/15: 

Chelsea: OCTAVOS

Arsenal: OCTAVOS

Manchester City: OCTAVOS

Liverpool: 3º, a Europa League

2015/16:

Manchester City: SEMIFINAL

Chelsea: OCTAVOS

Arsenal: OCTAVOS

Manchester United: 3º, a Europa League

2016/17:

Leicester: CUARTOS

Arsenal: OCTAVOS

Manchester City: OCTAVOS

Tottenham: 3º, a Europa League

Tags: