Horarios

Debutar y ganar en el Tri es casi regla y el Tata buscará cumplirla ante Chile

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Martino dirigirá este viernes su primer partido como entrenador de la Selección Mexicana, donde debutar y ganar es casi sinónimo.

Desde Ricardo La Volpe en 2003, ningún otro entrenador que no llegue en calidad de interino ha perdido, mientras que en general, de los 13 técnicos que han dirigido al Tri desde el 2000, 8 debutaron ganando.

Los únicos que cayeron fueron Enrique Meza, que dirigió un amistoso tras Sudáfrica 2010 pero ya había debutado en el 2000 con derrota ante Ecuador, así como el Bigotón, que perdió ante Argentina a principios del 2003, también en amistoso.

Los otros fueron Efraín Flores, interino en 2010 como el Ojitos, y el Flaco Tena, que fue “carne de cañón” tras el cese del Chepo para dirigir solo durante una visita a Estados Unidos en el cierre de la eliminatoria hacia Brasil 2014.

Más allá de eso, Hugo Sánchez, que dirigió en forma al Tri en 2008, empató en su primer juego como timonel de la Selección durante la Copa USA ante Irlanda en Chicago en el 2000, cuando los Pumas se convirtieron en el representativo nacional. De ahí en fuera, solo triunfos han registrado los estrategas del Tri en su presentación.

Así sucedió con Chucho Ramírez, interino después del cese de Hugo, como con Sven-Göran Ericsson, Javier Aguirre, Chepo de la Torre, Víctor Manuel Vucetich, el Piojo Herrera, Juan Carlos Osorio y el Tuca Ferretti.

Otra curiosidad fue la del Vasco, cuya última etapa fue para dirigir en Sudáfrica 2010 pero con un debut en el 2000, su primer llamado como “emergente” para salvar la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002.

Tras el cese del Ojitos, Aguirre llegó con máxima tensión y venció 1-0 a Estados Unidos en el Azteca. Otro que debutó en eliminatoria fue Ericsson tras el interinato de Chucho Ramírez y el sueco ganó contra Honduras, igualmente en el Azteca.

Así fue también el triunfo de Vucetich en 2013, cuando la chilena de Raúl Jiménez le salvó la papeleta, aunque luego fue cesado tras caer en Costa Rica en pleno delirio en la Femexfut por el riesgo de no ir a Brasil 2014.

Antes de ello, el Chepo venció a Bosnia en amistoso en 2011, mientras que el Piojo venció a Finlandia en 2013, Osorio a El Salvador en juego de eliminatoria en 2015 y el Tuca, el interino antes del Tata, ganó como visitante en su primera etapa en 1993.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!