Horarios

Mexicanos dejaron de ser protagonistas en Portugal

Mexicanos dejaron de ser protagonistas en Portugal

LISBOA, Portugal.- Los años maravillosos para los futbolistas mexicanos que militan en la Liga de Portugal parecen haber terminado, o al menos eso dicen sus estadísticas en esta temporada.

Tanto Raúl Jiménez del Benfica como Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Manuel "Tecatito" Corona del Porto han dejado de tener minutos con sus respectivas escuadras, debido a llamados a Selección Mexicana, decisiones tácticas de sus entrenadores o lesiones.

Su protagonismo se ha mermado, lamentablemente en esta recta final de la temporada 2016-2017, donde sus equipos se disputan el título de la Liga NOS.

A comparación de la campaña pasada, la legión mexicana más efectiva de los últimos años no presume un buen momento.

Raúl Jiménez, quien no ha podido despegar desde que llegó a Europa, ha tenido más de 700 minutos en esta campaña, debido a que las lesiones y la prefencia del estratega Rui Vitória lo han relegado a la banca y a no ser convocado por las "Águilas", que son líderes del torneo local. Diferente ha sido el accionar del mexicano a comparación de su primera temporada con este equipo (10 goles y mil 600 minutos), que en el mercado invernal llegó a considerar la salida del ex jugador del América.

El caso más drástico ha sido el de "HH", quien después de ganar la Medalla de Oro en Londres 2012 y por el buen papel que hizo en Pachuca le alcanzó pra llegar en 2013 a tierras lusitanas con los "Dragones". A pesar de ser capitán de los blanquiazules y de tener un desempeño de ensueño en la temporada 2014-2015, Herrera no es un nombre común en el once titular de Nuno Espíritu Santo, estratega del Porto. Su posible salida parece lo más factible para el "Zorro" al tener mil 955 minutos en esta campaña.

Miguel Layún tampoco la pasa bien el Porto, ya que el lateral Tricolor dejó de ser titular indiscutible por una lesión, por lo que la banda izquierda de los "Dragones" ahora le pertenece al joven brasileño Alex Telles, quien llegó en 2016. El ex zaguero del América cuenta con mil 500 minutos jugados en este año futbolístico, cifra inferior a comparación del año pasado, cuando disputó tres mil 400 en 41 partidos en todas las competencias.

De los cuatro mexicanos, "Tecatito" ha sido el que ha tenido más regularidad, pero bajo ciertas circunstancias. Corona, quien dejó el Twente de Holanda para vestir la playera del Porto, siempre ha sido requerido como un revulsivo, por lo que su titularidad no ha sido constante, contrario a sus entradas constantes en la segunda parte para resolver los partidos.

Corona suma dos mil 56 minutos en jugados 35 partidos, inferior a sus dos mil 277 minutos de la temporada pasada, en la cual anotó ocho dianas. A pesar de eso, Corona se ha hecho notar más a comparación de sus compatriotas, que de a poco empiezan a preocuparse, ya que al estar en una liga como extranjeros, necesitan rendir de la mejor manera para conseguir títulos con uno de los históricos de ese país, que no gana el título de liga desde 2013.

 

Tags: