Horarios

Eclipsados por los extranjeros, los porteros mexicanos vuelven para el C2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una época de gran producción de talentos mexicanos para las porterías y de que la misma se vio eclipsada por la llegada de extranjeros para esa posición, los nacionales vuelven a abrirse paso en la Liga MX.

Con la baraja de seleccionados Guillermo Ochoa-Jesús Corona-Alfredo Talavera lejos de ser joven, una pausa puso en situación crítica a los arcos aztecas, hasta que este Clausura 2019 se llenó de prometedores arqueros.

José Hernández (Atlas), Raúl Gudiño (Chivas), Gibran Lajud (Xolos), Sebastián Jurado (Veracruz), Gil Alcalá (Gallos) y Luis García (Toluca) son algunos de ellos.

El torneo pasado, los arqueros extranjeros titulares fueron siete, pero para este semestre la cifra se redujo a cinco por la salida de Pedro Gallese y Tiago Volpi de los Tiburones y el Querétaro, respectivamente.

Por eso Alcalá debutó la semana pasada con los emplumados, mientras Jurado encontró la continuidad después de sorprender en la recta final del torneo anterior.

"He visto a todos ellos, tienen condiciones y están en un proceso de iniciación que viene de las Sub-20 y de ahí han brincado a Primera. Han mostrado que tienen condiciones, pero hay que esperar porque el tiempo es el mejor juicio", destacó Alberto Aguilar, entrenador de porteros del Tri con Ricardo La Volpe.

El también portero de Cruz Azul en los inicios de la década de los 90 dejó claro que México es una cuna de porteros y que algunos de los jóvenes que figuran actualmente pueden tener un plus como Luis García de Toluca, que si bien es el suplente de Alfredo Talavera, la campaña pasada Hernán Cristante le otorgó la confianza.

"Luis García tiene más ayuda. Su técnico conoce la posición, fue un gran portero. Eso pasaba en la Selección con La Volpe porque los entrenaba, les daba tips, comentarios y secretos de la portería", comentó.

Si bien José Hernández se dio a conocer desde el Apertura 2018, es parte también de una nueva camada de guardametas con 21 años y experiencia en Selecciones Menores.

Y aunque para este semestre serán 13 arqueros nacionales compitiendo en la Liga MX, Aguilar no se confía ni descarta que en un futuro pueda darse una escasez de elementos, no por la preparación, sino por la naturaleza de las generaciones como actualmente sucede con los delanteros.

"Se dan por generaciones, no es que no los trabajen bien. Las generaciones no son iguales. Ha disminuido la producción y pronto pueden ser menos, ahora tienes a porteros de nivel contados con los dedos de las manos", aclaró.

 



Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!