Horarios

Revelan cientos de casos de abuso sexual en la natación estadounidense

SEATTLE.- Después de que la nadadora estadounidense, Ariana Kukors, diera a conocer que fue abusada sexualmente por su entrenador, Sean Hutchinson, la Federación Estadounidense de Natación sigue en el ojo del huracán. Medios estadounidenses revelaron que funcionarios de dicha institución ignoraron más de mil casos como el de Kukors durante décadas.

De acuerdo con los documentos obtenidos por Scott M. Reid del Southern California News Group, existió una complicidad interna en la Federación, donde estas acciones en contra de los nadadores menores de edad se hizo una práctica aceptada y por ende habitual por entrenadores y altos funcionarios. Las acusaciones se acumularon durante el mandato de Chuck Wielgus como director ejecutivo de la federación, la cuál duró de 1997-2017.

Los escándalos de abuso sexual llegan a la natación

Durante ese tiempo, al menos 252 entrenadores y oficiales de natación han sido arrestados, acusados ​​por los fiscales por abuso sexual o mala conducta contra personas menores de 18 años. En total, hay más de 590 presuntas víctimas.

"Chuck podría haber sido un héroe y haber sido el cambio de esta dinámica que ha perseguido a tantos", dijo la ex nadadora olímpica y fundadora de Safe4Athletes, Katherine Starr, a Reid. "Pero en cambio fue cobarde y permitió que los abusos sexuales prosperaran durante décadas en el deporte".

Los casos más sonados de abusos sexuales en el deporte

Tras el escándalo en el que se ha  visto envuelta la gimnasia norteamericana, el 26 de enero se reanudaron las investigaciones en la Federación estadounidense de natación, la cuál desde 2014 ya tenía 19 denuncias de nadadores por abuso sexual de sus entrenadores.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!