Horarios

Los Ángeles 2024 presenta presupuesto para los Juegos Olímpicos

LOS ÁNGELES, California.- El comité encargado de la candidatura de Los Angeles para los Juegos Olímpicos de 2024 presentó un presupuesto de 5.300 millones de dólares, y aseguraron que el dinero será suficiente para cubrir costos operaciones y de infraestructura porque la ciudad no necesita construir ningún estadio nuevo permanente.

Ese presupuesto es menos de la mitad de lo que costaron los Juegos de este año en Río de Janeiro, y aproximadamente un cuarto del presupuesto de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020.

También es una medida inusual para una campaña olímpica, ya que las ciudades usualmente ofrecen dos cifras distintas —una para costos operacionales y otra para costos "no olímpicos" que cubren obras de infraestructura.

Los encargados de la candidatura dijeron que pueden hacerlo así porque Los Angeles ya cuenta con más de 30 sedes, y las que no tiene serán estructuras temporeras. La candidatura contempla 1.200 millones para infraestructura, principalmente para instalaciones temporeras y para modernizar las existentes.

Donald Trump apoya la candidatura de Los Angeles 2024

"Si Los Angeles es elegido para albergar los Juegos de 2024, el COI no tiene que preocuparse sobre cambios de presupuesto, sobre mudar las sedes de competencias o sobre la incertidumbre sobre la capacidad para presentar los Juegos", dijo el jefe de la candidatura, Casey Wasserman.

Los Angeles compite con París y Budapest por la sede, que será elegida en la asamblea del COI en septiembre en Lima.

Las cifras preliminares de París contemplan un presupuesto de 4.500 millones para infraestructura y 4.800 para gastos operacionales. El 95% de las sedes propuestas por la capital francesa ya existen o serían temporeras. El próximo plazo para las candidaturas es el 3 de febrero, cuando tienen que presentar expedientes actualizados de sus presupuestos.

El presupuesto de Los Angeles incluye un fondo de emergencia de 491 millones de dólares para cubrir gasto inesperado.

Wasserman indicó que todas las figuras con conservadoras, y que las cifras son tan bajas porque no necesitan ninguna construcción de gran envergadura. La ciudad ya tiene comprometidos 200.000 millones de dólares en proyectos de tránsito y para el aeropuerto, independientemente de lo que suceda con la candidatura olímpica.

Ese tipo de proyecto usualmente es aprobado en conjunto con la candidatura olímpica.

Río de Janeiro terminó gastando entre 10 y 12 mil millones de dólares para sus Juegos, mientras que el COI indicó esta semana que el presupuesto de Tokio de 20.000 millones es inaceptable. El Comité Olímpico Internacional quiere reducir el costo de los Juegos para no ahuyentar posibles candidaturas.

Tags: