Horarios

Atletas olímpicos exigen al Gobierno de Macri dar marcha atrás a reforma fiscal

BUENOS AIRES, Argentina.- Los atletas olímpicos de Argentina exigieron al gobierno de Mauricio Macri dar marcha atrás a una reforma fiscal que según ellos amenaza el financiamiento a deportistas de alto rendimiento.

No entendemos cómo se propone semejante modificación sin haber consultado con nadie de la comunidad deportiva”, expresó la comisión de atletas del comité olímpico argentino (COA) en un comunicado. "No somos funcionarios ni expertos en gestión pública, pero sí sabemos qué necesitamos para representar a los argentinos en todos los escenarios deportivos del mundo”.

Una reforma impositiva enviada recientemente al Congreso por el gobierno contempla la eliminación de un impuesto del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes y que se destina a la financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

El ENARD recaudó casi 2.000 millones de pesos (112 millones de dólares) desde su creación por ley en 2009 para apoyar a los atletas con becas, equipamiento y viajes que les permitan desarrollar su potencial.

El modelo institucional del Enard es estudiado y copiado en el mundo del deporte, ¿nosotros no lo valoramos?”, se preguntaron los atletas firmantes de la nota, entre ellos los campeones olímpicos Paula Pareto (judo en Río 2016); Sebastián Crismanich (taekwondo, Londres 2012) y Walter Pérez (ciclismo, Beijing 2008). “No se dan cuenta que el ENARD es mencionado y reconocido por nosotros en cada escenario deportivo, cualquiera sea el resultado obtenido”.

"El ENARD seguirá funcionando de la misma manera, con las mismas normas y con la misma conducción. Lo que va a cambiar es el financiamiento. Una de las cosas que busca este gobierno es motorizar la economía. ¿Cuántas veces hemos hablado de la cantidad de impuestos en Argentina que son distorsivos y no permiten avanzar a nuestra economía?”, manifestó el secretario de deportes Carlos Mac Allister.

El funcionario indicó que de votarse la reforma, el financiamiento al deporte olímpico será responsabilidad del estado, y “los recursos van a ser los mismos o más”. La iniciativa oficial todavía no tiene fecha de debate en el Congreso.

En el comunicado, los atletas reclamaron un diálogo con las máximas autoridades del país “para que entiendan que sólo queremos garantizar que no se destruya esta herramienta esencial, que le aportó mucho más que fondos al deporte de alto rendimiento”.

Tags: