Horarios

Thomas Bach, presidente del COI. AP

Boxeo sigue en riesgo de salir de programa olímpico

LAUSANA, Suiza.- El boxeo sigue en riesgo de ser excluido del programa para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, en medio de las preocupaciones sobre el organismo rector de este deporte, advirtió el COI este jueves.
 
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ha enfrentado una serie de problemas financieros, así como acusaciones de amaño de peleas en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Además, su presidente interino es vinculado por Estados Unidos con operaciones de la delincuencia organizada.
 
 
Thomas Bach, el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), indicó que persisten las preocupaciones sobre temas de “control, finanzas e integridad” deportiva de la organización boxística con sede en Lausana, Suiza.
 
La junta ejecutiva del COI advirtió a la AIBA en febrero sobre la posible cancelación del boxeo olímpico. Un informe reciente entregado por el organismo “sigue careciendo de sustancia”, señaló Bach, quien pidió información actualizada antes de la siguiente reunión de la junta, prevista para julio.
 
Bach menciona que hay “problemas graves con los datos”, así como preocupaciones sobre el dirigente de la AIBA. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado que el presidente interino, el uzbeko Gafur Rakhimov, estuvo involucrado en el tráfico de heroína, por lo que congeló los activos que tenía en la jurisdicción del país norteamericano.
 
No es un asunto personal, al menos no sólo un asunto personal”, explicó Bach, en referencia a las preocupaciones del COI, que incluyen un congelamiento de la financiación olímpica desde diciembre.
 
Pese a los problemas, el boxeo seguirá en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comenzarán en octubre en Buenos Aires. Como condición para que el boxeo no fuera excluido de este suceso, la AIBA accedió a dar al COI más detalles sobre la forma en que son elegidos los jueces, dijo Bach.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!