Horarios

Nueva Zelanda Sub-20 2015: Serbia

Serbia

Confederación: UEFA

El camino a Nueva Zelanda

Tras adjudicarse el Campeonato Sub-19 de la UEFA 2013, Serbia confiaba en reeditar ese logro en 2014. Y tenía motivos para la esperanza gracias al concurso de Nemanja Maksimović, Mijat Gaćinović o Sergej Milinko Savic, pilares de los Orlići en la campaña saldada con la conquista del título en Lituania. Finalmente tuvo que contentarse con una semifinal, y un premio de consolación nada desdeñable: el pase a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015.

La selección serbia se mantuvo invicta durante todo el torneo, y únicamente cayó en una tanda de penales. Antes de decir adiós ante Portugal (0-0, 4-3 PEN), los pupilos de Veljko Paunović encadenaron seis victorias y tres empates, uno de ellos ante Alemania (2-2), futura campeona de Europa, que remontó en el tiempo añadido: una trayectoria digna de un aspirante serio al título mundialista.

Análisis del equipo

“La principal virtud de nuestro equipo es el colectivo”, confesaba Veljko Paunović en vísperas de la fase final de la Eurocopa sub-19 de 2014. “Tenemos un grupo compacto, dotado de una voluntad y de una pasión multiplicadas por las ganas de repetir la gesta de la generación anterior. Queremos demostrar nuestra valía”. Y aunque no alcanzasen su meta del título, sí demostraron sobradamente su calidad. El 4-2-3-1 serbio, articulado en torno a sus dos infatigables recuperadores, Saša Zdjelar y Maksimović, causó una gran impresión en Hungría. También se dieron a conocer dos defensores, Srđan Babić y Vukašin Jovanović, que fueron incluidos en el mejor once del certamen.

Seleccionador

Veljko Paunović, designado técnico del combinado sub-19 serbio en verano de 2013, tenía ante sí un reto considerable: repetir la actuación de Ljubinko Drulović, que se había proclamado campeón de Europa. El exinternacional serbomontenegrino (fue convocado en dos ocasiones y marcó un gol) no pudo emular a su predecesor en el panorama continental, pero obtuvo una segunda oportunidad al clasificar brillantemente a su equipo para Nueva Zelanda 2015.

Su amplia y fructífera experiencia en el alto nivel —jugó diez temporadas en España, y también pasó por Alemania, Rusia y Estados Unidos— le resultará muy útil a la hora de medirse con adversarios de todo el globo. A sus 37 años, ya ha conseguido, en los dos últimos años, que se beneficiasen de ella las selecciones sub-18 y sub-19 serbias.

Historial en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA

Nueva Zelanda 2015 supondrá la primera participación de Serbia en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA como nación independiente (Yugoslavia estuvo en Japón 1979 y Chile 1987, proclamándose campeona de esta última edición).

La frase

“¡Enhorabuena! Habéis conseguido algo grande. PD: ¡Espero de vosotros una medalla en el Mundial!”. Lazar Markovic, extremo serbio del Liverpool, en Twitter.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!