Horarios

Rumbo a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016

Rumbo a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016
 
CONMEBOL: Sudamérica
 
 
El Campeonato de Fútsal de la CONMEBOL 2016 se jugó en Asunción, Paraguay, entre el 5 y 13 de febrero. En dichas eliminatorias las diez selecciones nacionales de fútsal de Sudamérica, en representación de sus respectivas asociaciones miembros de la CONMEBOL se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno:
 
- Grupo A: Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela
 
- Grupo B: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay  
 
Tras la fase de grupos y de acuerdo a su altura en la tabla, seis selecciones disputaron partidos de definición de posiciones por el noveno, séptimo y quinto lugar; mientras que los dos primeros equipos de cada grupo disputaron las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final. El torneo entregó tres cupos para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, que quedaron en manos de Brasil, Argentina y Paraguay. Por su parte Colombia estaba automáticamente clasificado por ser el anfitrión del torneo.
 
CONCACAF: Norte, Centro América y el Caribe
 
 
El Campeonato de Fútsal de CONCACAF de 2016 fue la sexta edición del torneo de fútbol sala, que sirvió como clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.
 
México clasificó automáticamente como el equipo perteneciente a la NAFU mejor clasificado de la pasada edición de este torneo, por lo que las dos selecciones restantes (Canadá y Estados Unidos) disputaron un repechaje para decidir la séptima selección que participaría en el torneo. Una vez finalizada la fase de clasificación de las diversas uniones, las selecciones terceras clasificadas de los grupos de la UNCAF y la CFU disputan otra repesca para decidir la octava selección que participaría en el torneo. 
 
En el transcurso del certamen Costa Rica se coronó campeón revalidando el título que obtuvo en el 2012. Mientras que los otros tres cupos en juego quedaron en manos de Panamá, Guatemala y Cuba, subcampeón, tercero y cuarto respectivamente.
 
UEFA: Europa
 
 
El proceso clasificatorio de la UEFA para la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA puso 7 plazas en juego, y constó de tres instancias:
 
- Ronda preliminar (22, 23 y 25 de octubre de 2015, mini torneos)
 
- Ronda principal (10, 12 y 13 de diciembre de 2015, 7 grupos de 4, mini torneos)
 
- Repescas (doble partido de ida y vuelta, 22 de marzo y 12 de abril de 2016).
 
Resultados de la repescas: 
 
España 5-1 Eslovenia (global: 5-2)
Portugal 2-1 (global: 4-2)
Rusia 2-2 Bielorussia (global: 6-3)
Kazajistán 7-0 Polonia (global: 8-1)
Azerbaiyán 4-4 Países Bajos (glogal: 9-5)
Ucrania 5-1 Eslovaquia (global 11-1)
Italia 6-0 Hungría (glogal: 9-0)
 
Lograron su boleto España, Italia, Portugal, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Ucrania.
 
CAF: África
 
 
El Campeonato Africano de Fútbol Sala o Copa Africana de Naciones de Fútsal 2016 es la quinta edición de la Copa de Fútbol Sala Africana de Naciones, campeonato organizado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para los equipos masculinos nacionales de África. El torneo se lleva a cabo en Sudáfrica, entre abril 15 hasta 24 de 2016 con un total de ocho equipos. Se clasificaron Marruecos, Egipto y Mozambique.
 
En el torneo participaron: Sudáfrica (anfitrión), Egipto (mejor selección africana en el Mundial de Tailandia 2012), Angola, Túnez, Marruecos, Mozambique, Libia y Zambia. Sudáfrica se clasificó automáticamente como anfitrión, Egipto también se clasificó automáticamente como el equipo africano mejor clasificado de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2012, mientras que los seis cupos restantes fueron determinados por la ronda preliminar, que tuvo lugar del 6 y el 13 de diciembre de 2015.
 
AFC: Asia
 
 
Australia, Tailandia, Irán, Vietnam y Uzbekistán reservaron su plaza en Colombia en el Campeonato de Fútsal de la AFC 2016 que se celebró en Uzbekistán del 10 al 21 de febrero de 2016. El torneo puso en juego 5 cupos para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016.
 
Las rondas zonales preliminares se disputaron entre septiembre y noviembre de 2015, completando el cuadro final de 16 equipos que pelearían por clasificar al Mundial. Divididos en cuatro zonas de cuatro, los dos primeros de cada grupo se clasificaron a cuartos de final. 
 
Y Uzbekistán, Tailandia, Irán y Vietnam, los cuatros equipos ganadores de esa ronda de cuartos de final, clasificaron para las semifinales del torneo, obteniendo con ello su billete a Colombia 2016. Las cuatro selecciones derrotadas en esos cuartos de final, Irak, Australia, Kirguistán y Japón pelearon por el cupo restante a la cita mundialista, que finalmente conquistaron los australianos.
 
OFC: Oceanía
 
 
El Campeonato de Fútsal de la OFC 2016 fue la décima primera edición de dicho torneo. Se llevó a cabo en Suva, Fiyi, entre el 8 y 13 de febrero, aunque originalmente estaba planeado que tomara lugar en la Polinesia Francesa.
 
Se disputó en un sistema de todos contra todos en el que participaron: Fiyi, las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Tahití y Vanuatu. El seleccionado salomonense ganó su quinto título y clasificó a la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2016 a disputarse en Colombia.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!