Horarios

¡Todo lo que debes saber sobre la Superliga de Argentina!

MIAMI, Florida.- Cuando se trata de explicar el fútbol en esta guía de principiantes sobre la Superliga Argentina, el torneo es más complicado que otros en otras partes del mundo. Algunos países han dicho que el fútbol intersecta con toda facera de la vida diaria cuando se trata de Argentina. "A cuál club apoyas" es una de las primeras dos preguntas que te hace un argentino cuando se introducen. Esto es lo que preguntan todos desde un desconocido hasta un alto ejecutivo en una entrevista de trabajo. El fútbol se vive cerca de las 24 horas al día en televisión y radio. Hasta en el entorno político tienen un gran trato con el fútbol.

Para más información sobre fútbol mundial, visìta Worl Soccer Talk

¿Qué tan influyente es el fútbol en Argentina? Bueno, para empezar el presidente de la AFA, Armando "Chiqui" Tapia, es el hierno del líder sindical más poderoso de Argentina, Hugo Moyano. Moyano resulta ser el presidente del Club Independiente. El magnate de la televisión y ex candidato presidencial de la AFA, Marcelo Tinelli ha realizado varias funciones en San Lorenzo, incluido vicepresidente. El ejemplo más claro es el mandatario argentino, Mauricio Macri, que su carrera "política" comenzó a mediados de la década de los 90's cuando se convirtió en presidente de Boca Juniors. Incluso el actual presidente de Boca tiene vínculos importantes con la comunidad de inteligencia de Argentina. Esto nos lleva a cómo pasa de ser una Liga a una Superliga.

Después de años de arreglos, el nuevo formato de primera división arrancó con 28 equipos en 2017 con gran expectativa. Luego del experimento de Julio Grondona con una liga de 30 equipos el año pasado, la AFA redujo el número de equipos de manera gradual hasta 2019. También existió gran controversia de acuerdo con los derechos ya que los fanáticos requerían de 300 pesos al mes (17 dólares) para consumirla. Esto dejo a varios aficionados lejos de disfrutar de los juegos, ya que muchos no contaban con el servicio de paga.

Fue un gran cambio para la completa accesibilidad, impulsado por los contribuyentes, Fútbol Para Todos, apareció bajo la administración de Macri.

Disfruta de este artículo en inglés...

En Estaod Unidos, los derechos de televisión han sido virtualmente inexistentes y la liga de Argentina no es vista mucho en televisión desde 2014 cuando GolTV tenía los derechos. La única señal que muestra los partidos es TyC Sports International, que continúa con los derechos de propiedad de la liga. Anteriormente, el acuerdo fue con Fox Sports Latinoamérica y TNT Sports, que incluía poder disfrutar de los compromisos vía Youtube. La diferencia es que los aficionados no podrían ver a dos grandes clubes en la TV, Boca Juniors y River Plate.

La mejor opción para consumir la liga de Argentina en los Estados Unidos es definitivamente Fanatiz. Un proveedor legar de transmisión de la Superliga de Argentina que incluye los juegos de Boca Juniors y River Plate. Además, Fanatiz también ofrece la Liga de Chile y la Copa de Chile. Fanatiz tiene una prueba gratis de 14 días.

Otra de las opciones es registrarse en una prueba gratis de 7 días en FuboTV, que incluye canales como TyC International.

Rostros Familiares y Equipos para ver

Para aquellos que siguen la Liga MX, existiran algunos jugadores que los aficionados recordaran. El ex delantero de Xolos y América, Darío Benedetto, se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de Boca Juniors. Desde su regreso a Argentina, Benedetto ha sido llamado a la selección nacional para ver acción con la Albiceleste. Fue una de las piezas fundamentales para que Boca Juniors ganara el título el año pasado. Esta vez, cuenta con la ayuda del colombiano, Edwin Cardona, proveniente de Monterrey a préstamo. Él, desde su llegada a Boca, ha encantado a la afición del equipo con su imaginación y picardía que dejo plasmada en México. Entre su éxito sin rival en esta temporada y con el regreso de Carlos Tévez al equipo proveniente de China, Boca estará en las portadas de las principales columnas deportivas, y tal vez, también de chismes.

No puedes hablar de Boca sin mencionar a River Plate. El ex jugador de PSG, AS Monaco y DC United, Marcelo Gallardo, se ha convertido en una institución en El Monumental desde que ayudó a River a conseguir un año de ensueño en 2015. El único título que ha fallado Gallardo en llevar a las vitrinas es el de liga. Luego de quedar eliminados de la Copa Libertadores y perder en contra de Boca Juniors en el Superclásico, River no baja las manos. Están al acecho de recuprar la forma y defender el título de Copa Argentina y tomar venganza en la Supercopa.

José Sand es otro rostro familiar para los aficionados mexicanos. Pero, a los 37 años, Sand sigue mostrando su poderío en Lanús. Fue la chispa necesaria para que el equipo llegara a su primera final de Copa Libertadores que miden ante Gremio por un boleto al próximo Mundial de Clubes en Abu Dhabi.

También existen historias interesantes como la sorpresa de Unión y Talleres de Córdoba. Entre todo, esta liga puede ofrecer sorpresas durante toda la semana. Algunas de ellas bajo la intensidad de cada juego, pero acompañada de la paridad que existe en el talento que se produce conforme pasan los años.

Formato

Cada uno de los 28 equipos jugaran entre ellos mismos (27 juegos). También existirá una semana de rivalidad con todos los grandes clásicos alrededor del país.

Debido al calendario que comienza en agosto y para aprovechar la temporada de vacaciones en Argentina, la Superliga tendrá un receso de 48 días en enero. Es similar al descanso que tienen varias ligas europeas. La última ronda de partidos pactada entre el 8 y 11 de diciembre se resume el 27 de enero. Los equipos regresana las prácticas dos semanas antes para entrar en forma, con una fecha para finalizar el 13 de mayo.

Copa Argentina

Además de la liga, los equipos juegan la Copa Argentina. Este torneo de copa fue restablecido luego de dos ediciones en 1969 y 1970. Fue una competición creada para que durante Fútbol Para Todos, equipos que no tienen mucha actividad con frecuencia tuvieran actividad contra equipos de alto nivel. La competición comineza en febrero, donde los partidos de la final se jugarán en territorio neutral por finales de noviembre e inicio de diciembre. 

El ganador de la competencia tendrá un lugar en la Supercopa de Argentina donde se enfrentarán al ganador de la liga, Boca Juniors. La segunda recompensa del campeón será un lugar en la Copa Libertadores, siempre y cuando no estén clasificados. En caso de que el equipo ganador tenga un puesto en la justa continental, el que le sigue tendrá el privilegio de tomar el lugar.

Promoción y descenso

Como la mayoría de las ligas que juegan en torneos semestrales, Argentina ha implementado un promedio de las últimas cuatro temporadas para determinar cuáles cuatro equipos serán enviados a segunda división. La fórmula consiste en: puntos ganados entre juegos jugados.

Los cuatro equopos serán reemplazados por el campeón de la Nacional B y el ganador de una eliminación entre equipos que se encuentren entre la segunda y la octava posición de la segunda división. Con este tipo de promoción, el siguiente torneo contará con 26 equipos de nueva cuenta.

Tags: