Sanción de un partido sin público a Cienciano por racismo al panameño Tejada

Lima, 4 mar (EFE).- La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Perú (ADFP) sancionó hoy al Cienciano con un partido sin público en el torneo local por los insultos que los hinchas de ese equipo propinaron al panameño Luis Tejada, delantero del Juan Áurich.

La ADFP publicó hoy una resolución en la que comunica que el Cienciano deberá jugar su próximo partido del Torneo del Inca a puerta cerrada y además pagar una multa de 38.850 soles (unos 12.500 dólares).

El equipo cuzqueño cumplirá en principio esa sanción en el compromiso que le medirá al Deportivo Municipal, programado para el domingo 15 de marzo.

La Comisión de Justicia consideró como agravante que el Cienciano solicitara el lunes una sanción para Tejada por haber abandonado el partido a causa de los insultos racistas de la hinchada local, cuando faltaban diecisiete minutos para el final.

"Lejos de rechazar y condenar los actos impropios de los hinchas, lo que (Cienciano) busca es tratar de justificar la conducta impropia de los espectadores asistentes al partido en mención", sentenció la resolución.

Tejada abandonó el partido cuando el árbitro Iván Chang le mostró tarjeta amarilla por patear el balón hacia la grada del estadio, donde estaban aficionados de Cienciano, gesto que hizo a modo de protesta por los insultos que escuchaba.

El delantero, que se dirigió hacia el vestuario con aspavientos de enojo y enfado hacia el público local, dejó a su equipo con diez jugadores, ya que su entrenador, Roberto Mosquera, había realizado los tres cambios reglamentarios.

El encuentro terminó con victoria de Cienciano por 2-0 y el segundo gol llegó cuando Tejada ya se había marchado.

El panameño explicó después en su sitio web oficial que los insultos racistas comenzaron desde el calentamiento y continuaron durante el resto del partido hasta que, ya en el segundo tiempo, terminaron con su paciencia.

"La verdad es que ya no pude aguantar más y solo me salió lanzar el pelotazo al ver que nadie hacía nada. Así quería dejar sentada mi posición de rechazo contra algo que lamentablemente no aprendemos y a lo que no me voy a prestar", manifestó.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) condenó hoy en un comunicado los actos racistas contra el panameño y se solidarizó con la indignación del jugador, por lo que reclamó una investigación en profundidad y "sanciones ejemplares" para sus responsables.

La FPF recibió el martes una carta de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) que solicitó investigar los actos racistas contra Tejada.

Los medios locales también destacaron hoy que el cantante panameño Rubén Blades se solidarizó con Tejada mediante un mensaje publicado en Facebook, donde pidió a toda su "fanaticada" en Perú "que no permitan que la rivalidad deportiva degenere en insultos racistas".

"No es correcto denigrar con insultos de ese tipo a un jugador noble como Tejada, que simplemente hace su trabajo. El Perú que conozco me ha demostrado siempre inteligencia, apoyo y respeto. No permitan que una minoría errada defina internacionalmente de manera negativa al gran pueblo que es Perú", escribió Blades.

El músico también pidió a los hinchas peruanos que le dediquen a Tejada un aplauso de pie en su próximo partido para que, según dijo, lo hagan sentirse de la misma forma que siente él cuando celebra conciertos en el país.

Tags: